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Qué debe tener un sistema CRM en la nube para mi empresa

¿Estás decidido a invertir en un nuevo sistema CRM en la nube para tu empresa? Ahora es cuando apenas empieza el verdadero viaje a la transformación de tu proceso comercial. Seguramente estés mirando distintas opciones y funcionalidades, con tantas ofertas en el mercado, elegir una opción de sistema CRM en la nube puede ser bastante complicado y quizás, prefieras decantarte por recomendaciones de colegas, casos de éxitos de empresas exitosas o simplemente, elijas el software más en el mercado. 

Sin embargo, al momento de decidir entre un software u otro es necesario tomar en cuenta ciertas características para elegir la solución adecuada y además, ahorrar algo de dinero y tiempo a largo plazo. 

 

Veamos cuáles son aquellas funciones que no deben faltar al momento de implementar un sistema CRM en la nube para tu empresa.

 

7 características que debe tener un sistema CRM en la nube para tu empresa

 

 

  • Capacidad para personalizarse

Es importante que tu nuevo CRM en la nube tenga la capacidad de ajustarse o hacer cambios concretos que se adapten a las necesidades de tu empresa. Si bien, la mayoría de los sistemas CRM en la nube poseen características generales que funcionan perfectamente en distintas industrias, lo ideal es que en caso de necesitar un ajuste en concreto, el sistema sea capaz de asumirlo. 

Este tipo de personalizaciones no deberían suponer un gasto adicional o una complicación en la usabilidad del sistema, los administradores deberían tener la capacidad de configurar personalizaciones por su cuenta de una forma fácil, aunque en algunos casos pueda requerirse la ayuda de un proveedor.

 

  • Gestión de contactos y oportunidades adaptadas al negocio

Gestionar los contactos y oportunidades de una forma eficiente es posiblemente el punto fuerte de los equipos de ventas más exitosos. Elegir un sistema que orientado a tu ciclo y proceso de ventas, que ayude a gestionar los clientes y oportunidades correctamente y que además, permita ahorrar tiempo y dinero es un tema de prioridad para asegurar que esta sea una buena inversión. 

 

  • Capacidad de integración

Es clave tener sistemas que puedan funcionar bien e integrarse a otros sistemas. Esto puede ser un gran ahorro de tiempo para tu empresa y los tuyos al eliminar la doble entrada de información de un sistema a otro. 

Recuerdas siempre: cuanto más puedas integrar el CRM con los otros programas que utiliza tu empresa, más serán las posibilidades de aprovechar al máximo todas sus funcionalidades.

 

 

  • Soporte

Es inevitable que en algún momento necesites algún tipo de soporte para tu CRM. No se trata de “si”, sino de “cuándo”. Algunos sistemas incluyen soporte con su licencia, mientras que otros tienen planes de soporte que se pueden comprar o se puede pagar por incidente. 

Sin embargo, muchas veces el soporte con la compañía de software CRM implica: tiempos de espera prolongados y hablar con un extranjero, lo que puede ser muy molesto. 

Una alternativa a trabajar con el soporte de la empresa de software es encontrar un consultor de software independiente. La mayoría de estos partners incluyen en la inversión inicial un servicio de soporte con consultores expertos que pueden capacitan a los usuarios para estar a bordo del sistema desde el día uno de implementación.

Además, las buenas compañías de software CRM tienen artículos de base de conocimientos, un tablero comunitario y temas de ayuda disponibles para el consumidor. 

 

  • Creación de informes

Los informes y análisis detallados son una gran ayuda para tomar decisiones estratégicas tanto en tu departamento de ventas como en tu empresa en general, porque permiten evaluar el desempeño del equipo, detectar fallas y a su vez, diseñar estrategias que beneficien a todos. 

Consulta con el proveedor si la herramienta posee funcionalidades para crear informes y análisis detallados.

 

 

  • Acceso móvil

Una de las capacidades mas destacables de los sistemas CRM es la movilidad. Cuando cuentas con una tecnología de este tipo, tus empleados pueden acceder a la información de la empresa, consultar existencias, enviar presupuestos y correos electrónicos, mirar datos de contactos, escribir notas rápidas, etc. desde cualquier lugar y dispositivo ¡El trabajo de tu equipo ya no se limita a la oficina! 

 

  • Facilidad de uso

Más importante para una empresa que las funciones enriquecidas, es saber cómo utilizar correctamente el software para satisfacer las necesidades y la adopción del usuario final. Si un representante de ventas tiene dificultades para navegar por el software y comprender cómo usarlo correctamente, es probable que disminuya la velocidad del representante y, por lo tanto, pierdas tiempo y dinero en lugar de dar más. Capacitar adecuadamente al usuario final para usar el software puede aliviar esta preocupación, pero si no, esto podría llevar al usuario a renunciar y abandonar el software.

Estamos seguros que lo último que deseas ahora mismo es gastar un dinero en un software que tus empleados se nieguen a usar.

Estas son algunas características que no pueden faltar en un sistema CRM. Es importante que consultes con el socio o partner cada una de las funcionalidades que su producto tiene para ofrecerte, la idea es que tomes la mejor decisión y asegures que la inversión realmente será de gran provecho y beneficio para la empresa.

 

 

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