¿Qué es la automatización de marketing?
Como ya sabemos, el objetivo principal del marketing de una empresa, es facilitar el hallazgo de la marca, generar interés en personas con el perfil de comprador ideal, y hacer que pasen por las distintas etapas del ciclo de venta o funnel; hasta convertirlos en compradores asiduos.
Por lo tanto, al preguntarnos qué es la automatización de marketing, podemos decir que es una actividad enfocada en incrementar la eficiencia de todo ese proceso, mediante el uso de herramientas analíticas y técnicas puntuales. Con las que se agiliza y monitorea cada tarea, para que los encargados se enfoquen totalmente en las interacciones con los posibles clientes.
Según Denis Metev, de Review 42, el 51 % de las empresas emplea la automatización del marketing. Esto a causa de que se ha visto un aumento notable en la generación de leads y en el ahorro de tiempo en trabajos que solían hacerse manualmente. Por otro lado, también se ha encontrado que gracias a los datos recopilados por las plataformas integradas, se ha mejorado el contenido, se generan ofertas más personalizadas, las segmentaciones son más específicas y los mensajes de la marca están más encaminados que antes.
¿Qué se puede automatizar en marketing?
Dentro de la automatización de marketing existen actividades que se pueden modificar para que sean ejecutadas de manera automática. Las más comunes son:
- Programación de publicaciones en redes sociales
- Suscripciones a boletines
- Personalización de correo electrónico
- Flujo de correos
- Reactivación del cliente
- Gestión de comentarios y mensajes de clientes
- Respuestas del servicio de atención al cliente
- Chatbots
- Pruebas A/B
Automatizar estas tareas dejará tiempo suficiente para darle mayor atención al perfeccionamiento del mensaje, las interacciones uno a uno y el análisis de resultados que llevará a la optimización correcta de acciones. No obstante, existen otros beneficios de la automatización de marketing que debes conocer.
Principales beneficios de la automatización de marketing
Mejora la administración de tiempo para centrarse en las estrategias
Gracias al marketing automation se pueden programar campañas, mensajes, registros y otras tareas, para que tus colaboradores no inviertan tiempo en ello. Además, previene los retrasos y olvidos, aumentando la eficiencia y un mejor aprovechamiento de las horas de trabajo.
Permite una mejor gestión de leads
El contacto uno a uno debe ser parte de la etapa de decisión, más que de las primeras fases de funnel, en las que no se sabe si las personas realmente quieren comprar. La automatización de marketing permite que durante las primeras etapas del embudo las personas puedan autoorientarse, sin necesidad de la intervención de un colaborador. Además, ayuda a darle seguimiento a aquellos usuarios que se han suscrito a tu newsletter, o que han llenado un formulario específico para conocer más sobre un producto o servicio.
Ayuda a implementar campañas de marketing más completas
La recolección de datos también ayuda a analizar el comportamiento del mercado, de los consumidores, y de tus productos de manera digital. Lo que te ayudará a crear estrategias más eficaces con mensajes más atractivos, disparadores personalizados, frecuencia de correos más impactante y contenido más preciso.
Mejora el ROI de marketing
Las inversiones en actividades de marketing a veces suelen no rastrearse de manera correcta, lo que evita que se puedan optimizar esas acciones. Con la automatización de marketing es posible darle seguimiento a todas las pautas e inversiones, cada campaña, anuncio y acción que pueda generar un mayor retorno de inversión.
Promueve el uso de herramientas inteligentes
Al comenzar a implementar la automatización del marketing, se realiza una integración de plataformas analíticas, como los CRM. Los cuales registran los datos de clientes, para ofrecer un acompañamiento personalizado y específico para sus necesidades. También registrará la información de las actividades internas, para descubrir oportunidades de mejora.
6 consejos para implementar una automatización de marketing
1. Desarrolla una estrategia de automatización de marketing
Lo primero que debes hacer, es establecer un plan estratégico que te ayude a tener una idea de hacia dónde hay que dirigirse. Hazte las siguientes preguntas:
- ¿Qué es lo que deseo automatizar?
- ¿Cómo mediré la efectividad de la automatización?
- ¿Qué métricas utilizaré para determinar el éxito?
- ¿Qué quiero lograr con la automatización del marketing?
Reúnete con tu equipo, y evita el deseo de automatizar cada parte de su negocio; no todos sus procesos están listos para la automatización de inmediato.
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2. Implementa la automatización gradualmente
Este proceso puede ser intimidante para cualquier empresa, especialmente para aquellas que aún trabajan con enfoques tradicionales. Ve al ritmo necesario, de otra forma hará pérdidas económicas por una mala implementación.
Identifica las tareas que toman más tiempo, pero que no necesariamente mueven a los prospectos a través del ciclo de ventas. La automatización de marketing puede encargarse de muchas de estas tareas, para que tu equipo se encargue de hacer que los posibles clientes tomen una decisión.
3. Evita los mensajes genéricos
La automatización te brindará el conocimiento suficiente para que puedas crear mensajes más personalizados, y estén dirigidos a la resolución de los problemas más comunes de tus leads. No olvides usar el nombre de tus clientes para generar una mayor conexión e interés.
4. Establece los disparadores y puntos de interacción con tus leads
Planea qué es lo que hará que los usuarios den clic en un botón, o que llenen uno de tus formularios. Después establece a través de qué medio realizarás el primer contacto, ya sea por email, SMS, WhatsApp, etc.
5. Crea un flujo de tareas
En la automatización de marketing existen flujos que permiten programar la frecuencia con la que se tendrá contacto con los leads, los tipos de mensajes que se deben enviar según el segmento, y las acciones que deben suceder en caso de que no haya respuesta por parte de la persona.
6. Mide y haz mejoras
Las herramientas analíticas generan reportes de resultados cada semana, mes o año, para que puedas comparar y dar seguimiento a la automatización. Analiza esta información para después hacer modificaciones que te ayuden a obtener mejores resultados en el futuro.
Haz que tu empresa sea una de las más competitivas implementando marketing automation para agilizar tus procesos. Podrás ver una mejora en la generación, nutrición y puntuación de leads, la segmentación de audiencia, los programas de fidelización y retención de clientes, análisis de informes, entre otras actividades relevantes.
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