Elegir el sistema de gestión de relaciones con el cliente adecuado para tu negocio puede resultar bastante abrumador. Existen demasiadas opciones y es muy probable que tengas algunos problemas al elegir el que necesitas. ¿Cómo puedes identificar el mejor CRM para tu empresa y equipo? ¡En este artículo te compartimos algunos tips y recursos necesarios para hacerlo de forma correcta!
Comenzar la búsqueda y selección de un software CRM de ventas no es como ir a la tienda a ver si encuentras algo que te gusta o no. Es un proceso que requiere paciencia y dedicación, ya que debes encontrar una solución adecuada para tu negocio. Así que tendrás que olvidarte de la idea de “si no funciona, puedo volver a buscar otro distinto”. Deberás que dedicar algo de tiempo extra y hacer un análisis cuidadoso, ya que si tomas una decisión apresurada, corres el riesgo de cometer errores comunes como:
- No tener en claro la razón de implementar un CRM
- Adquirir un sistema solo por el precio
- Ignorar las necesidades de tu equipo y estrategia de venta
- Implementar una solución incompatible con tu organización
- Elegir un software no escalable
Hay muchos factores que debes tener en cuenta antes de comenzar la selección, como los objetivos que quieres alcanzar, los requerimientos de tus colaboradores, experiencias previas con otros sistemas y software, y el presupuesto que estás dispuesto a invertir.
Esta no es una decisión que se deba tomar a la ligera, pues estás a punto de integrar una herramienta que puede facilitar el trabajo de todos, o de no hacerlo cuidadosamente, podría no aprovecharse de forma debida. Lo que supone una pérdida de dinero y tiempo.
Por lo tanto, sería bueno considerar qué características principales deberías buscar en el mejor CRM para tu empresa. Ya que te servirán para crear una lista de necesidades y así comparar todas tus opciones. En seguida te compartimos algunas de ellas.
Características del mejor CRM para tu empresa
Cuenta con funciones complementarias
Tu sistema de gestión de relaciones con el cliente debe tener distintas funciones que puedan complementar las actividades de tu equipo. Como Microsoft Dynamics 365 que cuenta con programación de correos y respuestas, registro de datos del comprador, búsqueda inteligente y demás.
Permite brindar seguimiento
El seguimiento es uno de los pasos más importantes a la hora de vender. Por ello el mejor CRM debe permitirte programar correos personalizados que le recuerden a los compradores lo valiosos que son para tu empresa.
Debe ser fácil de usar
Para realizar una implementación rápida de tu sistema, deberás elegir aquel cuya interfaz sea fácil de navegar, que sea intuitiva y cuyo diseño esté enfocado en clientes finales. Evita aquellos software que requieran del uso de lenguajes de programación o de conocimientos demasiado técnicos para que tus colaboradores puedan aprovechar cada una de sus funciones al máximo.
Tiene que adaptarse
La flexibilidad es de las características más relevantes, pues te permitirán elegir las funcionalidades dependiendo de lo que tu equipo necesite en sus procesos de trabajo. El mejor CRM será aquel que pueda ser personalizado y que se adapte a tu forma de trabajar.
Automatiza los recursos
Los software CRM modernos ya cuentan con la habilidad de automatizar recursos como los reportes de resultados, lo que te puede ayudar a conocer las proyecciones de ventas, cantidad de cierres, colaboradores que brindan mayores resultados, cantidad de pedidos y el movimiento dentro de cada uno de tus canales de comunicación.
Su relación precio-calidad es buena
Existen algunos que incluso te permiten agregar o cancelar funciones por módulos, dejando solo aquellos que necesitas, y por lo tanto, pagarás menos.
El mejor CRM para tu empresa es aquel que se adecúe a tu presupuesto, pero que también cuente con lo necesario para trabajar de manera inteligente.
Si bien ya conoces las características más importantes que debes buscar en un sistema de gestión de relaciones con el cliente, así que ahora tendrás una idea más estructurada de lo que necesitas. Sin embargo, aún podrás tener ciertas dudas e inquietudes, por lo que hicimos la siguiente lista de consejos para que tomes una buena decisión.
Consejos para elegir el mejor CRM para tu empresa
Define tus objetivos de uso
Será difícil saber qué sistema CRM seleccionar si no tienes bien en claro los objetivos que quieres cumplir. Estas herramientas suelen tener funcionalidades distintas que facilitarán el cumplimiento de metas. Aunque no nos referimos solamente a los objetivos de una sola área, sino a los de toda la organización. Si eliges un sistema considerando las metas trazadas, podrás satisfacer las necesidades de toda la empresa.
Establece un presupuesto
Otra forma de ir descartando opciones es analizar el presupuesto al que estás sujeto. ¿Cuánto estás dispuesto a invertir en el mejor CRM para tu negocio? En este punto será oportuno realizar una reunión con el departamento de contabilidad y aquellos que estén involucrados en el establecimiento de gastos. Recuerda tomar en cuenta los costos de capacitaciones, actualización y mantenimiento en caso de ser necesario.
Discútelo con tu equipo
Como ya mencionamos, involucrar a tu equipo es importante porque ellos serán quienes utilicen la plataforma seleccionada. Deberás hacer un análisis completo de las áreas de oportunidad, así como los errores causados por la falta de una herramienta. Puedes efectuar encuestas e invitarlos a las demostraciones en vivo para que puedan dar su opinión.
Busca una gestión basada en la nube
Opta por un software que no use un servidor, hardware físico o experiencia en programación, para agilizar su implementación. El mejor CRM será aquel que esté basado en la nube, ya que te ahorrará costos y te dará acceso a la información de tu empresa sin importar dónde estés.
Asegúrate de que sea integrable
No todos los sistemas de gestión de clientes son compatibles con otras aplicaciones. Si ya empleas herramientas específicas como un ERP, almacenes de datos, sitios web, plataformas de llamadas y otras que no pueden ser sustituidas entonces elige una opción que se pueda integrar a la estructura tecnológica de tu organización.
Elige una opción que automatice las tareas
Trabajar en la actualidad requiere de inmediatez y una productividad alta, así que la automatización será una gran ventaja. El mejor CRM será, por lo tanto, uno que te ayude a realizar varias de tus actividades de forma automática. Ya sea en el llenado de bases de datos, registros de llamadas e interacciones con los clientes, creación de reportes de resultados o la gestión de respuestas y mensajes.
Verifica qué tan accesible será
La implementación del mejor CRM debe verse como una solución para evitar silos de información, y promover la transparencia y colaboración. Existen sistemas que cuentan con funciones de comunicación directa con otros colaboradores, monitoreo de actividades internas, conexión a las redes sociales de la empresa, y acceso a las bases de registros. Con ello los errores, contratiempos y confusiones podrán ser disipadas.
Como podrás observar, esta elección requiere de colaboración y una comunicación activa con tu organización, pues se trata de un proceso importante que muchas veces será largo si no se cuenta con la información suficiente. Apóyate en estos consejos y características que te ofrecemos para facilitar la búsqueda del mejor CRM para tu negocio.
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