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CRM en Ventas: ¿Qué es un CRM?

Un CRM en ventas, como su nombre lo dice, es un software utilizado para construir y gestionar las relaciones con los clientes. Este tipo de plataformas ayuda a las empresas a administrar todas las interacciones con sus clientes actuales y potenciales. Por otro lado, registra los detalles y las preferencias del interesado y se realiza un seguimiento de su actividad. Esto significa que los clientes reciben una experiencia totalmente personalizada y consistente cada vez que interactúan con el negocio.

Todo lo que necesitas saber sobre una buena relación con los clientes

Una buena relación con tus clientes es una excelente manera de hacer que tu negocio crezca con ayuda de un CRM de ventas. La cuestión es que no siempre se sabe con seguridad si se tiene este tipo de conexión entre la empresa y el consumidor. Algunas empresas incluso pueden llegar a confundir una buena relación con el simple hecho de atender a los compradores, pero en realidad se deben tomar en cuenta varias características para que se les pueda clasificar de esta forma.

Una buena relación con el cliente no solo es ayudarles a comprar y esperar que regresen, sino a satisfacer sus necesidades y ofrecer la solución que necesitan. Significa guiarlos para que tomen la mejor decisión y estar ahí para cuando haya dudas. Así las probabilidades de que prefieran comprar nuevamente son mucho mayores cuando se cumplen con las estrategias de relación con el cliente.

1. Concepto: CRM en Ventas

Un software de gestión de relaciones con el cliente como el CRM de ventas, es una tecnología para gestionar todas las interacciones de tu empresa con clientes y compradores potenciales. Esto con el mero objetivo de mejorar las relaciones comerciales y generar un mayor número de ventas con un crm en ventas. También ayuda a que las empresas se mantengan en el mismo canal y puedan incrementar su productividad al punto de incrementar la rentabilidad.

2. ¿Qué es CRM en ventas?

Qué es CRM en ventas, como su nombre lo dice, es un software utilizado para construir y gestionar las relaciones con los clientes. Este tipo de plataformas ayuda a las empresas a administrar todas las interacciones con sus clientes actuales y potenciales. Por otro lado, registra los detalles y las preferencias del interesado y se realiza un seguimiento de su actividad. Esto significa que los clientes reciben una experiencia totalmente personalizada y consistente cada vez que interactúan con el negocio.

Un CRM en ventas se puede usar para administrar las relaciones con los clientes a lo largo de todo el ciclo de vida del consumidor, abarcando el desarrollo de marketing, las ventas, el comercio digital y el servicio al cliente. Con un crm para ventas esto se convierte en algo fácil pues el mismo sistema extrae información de los distintos canales de la compañía, permitiéndole a los agentes aprender más sobre su público meta y así satisfacer sus necesidades de forma efectiva, hasta llegar a su fidelización.

3. ¿Qué hace un CRM en Ventas?

Un CRM en ventas tiene la función de automatizar el ingreso de datos y administrar todos tus contactos, para después agregar información de prospectos y clientes, y crear perfiles de todas las personas con las que interactúa tu empresa. El crm de ventas te brinda acceso a conocimientos valiosos sobre el comportamiento del comprador, como registros de compras y búsquedas de productos. Los consumidores no tendrán que repetir sus historias una y otra vez, y podrán abordar los problemas con mejores prácticas y menos esfuerzo para mejorar la lealtad del cliente.

Obtén una visión integral de tus clientes:

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Realizar un seguimiento del historial de compra y venta de los clientes antiguos.

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Ofrecer beneficios a los clientes fieles.

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Identificar a los futuros clientes potenciales.

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Crear mensajes personalizados para los clientes según sus necesidades.

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Configurar avisos para que los agentes conozcan con qué frecuencia se ha contactado a un cliente y qué información ha recibido.

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Saber qué método de contacto prefieren los clientes: redes sociales, correo electrónico, mensaje o teléfono.

4. Beneficios de un CRM en ventas

  • Incrementa las ventas

La automatización de tareas y el análisis de tus datos de ventas a través de lo qué es CRM en ventas conducirán inevitablemente a mayores ventas y productividad. Esta herramienta te permite tener todos tus puntos de contacto como llamadas, chat, redes sociales y correo electrónico accesibles en un solo lugar. Obtendrás más cierres al crear un proceso de CRM en ventas que garantice los buenos resultados y envíe el mensaje correcto a través del canal adecuado, en el momento preciso.

  • Permite la retención de más clientes

Las tasas de retención y abandono son muy importantes y pueden determinar el éxito de una compañía. No generar cierres y perder clientes es un obstáculo importante para el crecimiento de toda empresa.

Lo qué es crm en ventas puede ayudar a crear análisis de las respuestas del cliente durante la interacción, automatiza la emisión de facturas y correos de seguimiento al cliente lo cual mejora drásticamente su retención. Esto es porque esta herramienta brinda la oportunidad de monitorear las acciones durante el ciclo de vida del cliente. Obteniendo información importante del por qué un usuario abandona la compra y así abordar los puntos débiles de la venta.

  • Mejora la analítica

Las funcionalidades analíticas de un CRM de ventas hacen que tus datos estén disponibles, sean legibles y relevantes para resolver tus necesidades comerciales. Todos tus montones de datos de crm en ventas, datos financieros y datos de marketing fluyen a través de esta herramienta para convertirse en métricas visibles, para después ser almacenados de forma centralizada. Sin olvidar que puedes programar reportes frecuentes para medir el desempeño de tus estrategias.

  • Incrementa la eficiencia de tus procesos

Tener todas las funciones comerciales más importantes del día a día en una sola plataforma mejora el flujo de trabajo con un crm para ventas, ya que facilita la colaboración entre los miembros del equipo y optimiza la gestión de proyectos.

La automatización de tareas elimina el trabajo repetitivo y da más tiempo para las tareas cognitivas en las que los humanos son mejores. Los paneles de control y los análisis te ayudarán a obtener información sobre tu trabajo y a optimizar todo tipo de procesos comerciales.

  • Optimiza el intercambio de información

La falta de comunicación y los silos de información son dos grandes desventajas que muchas empresas tienen. Cuando las personas se toman el tiempo de aprender para hacer cosas que otros miembros del equipo ya saben, o para trabajar en tareas redundantes, se están perdiendo muchas horas a la semana.

Lo qué es crm en ventas puede optimizar el trabajo en equipo al permitir construir una base de conocimientos, establecer flujos de trabajo de mejores prácticas y permitir una comunicación instantánea y sin fricciones entre los miembros del equipo, y otras áreas.

  • Genera más transparencia

Un CRM en ventas fomenta una mayor transparencia en tu organización al asignar tareas, mostrar el trabajo y delimitar exactamente quién es quién y quién está haciendo qué. Si tu principal preocupación son las ventas, puedes utilizar el monitoreo del rendimiento de tus agentes y determinar si se están consiguiendo los estándares de calidad de servicio. Además, todos los miembros de tu organización obtendrán visibilidad de los procesos comerciales, fomentando una mayor comprensión y colaboración.

Ahora ya sabes qué es CRM en ventas, por lo tanto, te debes estar haciendo mil preguntas más sobre si puede ser implementado en tu negocio, qué tan difícil es integrarlo a tus procesos y cuál será el mejor para tu organización.

5. ¿Cuáles son los tipos de CRM?

Existen dos tipos de CRM en ventas para las empresas: CRM en la Nube y CRM Local, según sus necesidades específicas y el presupuesto.

CRM Local.
El CRM Local, llamado también CRM On-Premise, es el tipo de CRM que se aloja en un servidor físico de la empresa y requiere mantenimiento por parte del equipo de TI propio. En este caso, es necesario instalar el software CRM en el servidor o en las computadoras que se estén utilizando.

CRM en la Nube.
El CRM en la Nube o CRM Cloud, permite acceder a los datos desde cualquier lugar y dispositivo con acceso a internet, se puede decir que es un CRM en línea y por lo tanto, no se instala en una computadora ni requiere que tu empresa cuente con un equipo de TI dedicado a mantener el software.

Con un CRM basado en la nube, tu equipo solo necesita entrar a la página de inicio de sesión desde cualquier lugar y en cualquier momento, por medio del navegador, en cualquier dispositivo o mediante la app.

6. ¿Qué es el CRM en Ventas?

Se han preguntado ¿Qué es CRM en ventas? En los últimos años los sistemas CRM en ventas han evolucionado y se han convertido en algo esencial para muchas organizaciones. La razón de esto es que son cada vez más accesibles, sencillos de navegar, fáciles de implementar y perfectos para comenzar a gestionar mejor toda la información interna y externa de cada empresa. En este artículo te contaremos qué es CRM en ventas y todos los beneficios que conlleva su integración.

Dentro de los negocios existe una gran cantidad de actividades y procesos que serán difíciles de mantener en orden conforme vaya creciendo una empresa. Por lo tanto, es común que los equipos de trabajo requieran de un apoyo tecnológico para seguir avanzando y evitar errores comunes, como registros incompletos de clientes, pedidos mal elaborados, falta de seguimiento, entre otros. Es aquí donde lo qué es crm en ventas se debe hacer presente.

Anteriormente, hacer negocios era prácticamente realizar un trato sin procesos tan específicos. Con el tiempo y debido a las complejidades entrantes en la comunicación, esta actividad era cada vez más minuciosa. Con las nuevas estrategias y tecnologías en el mercado y una alta competitividad por parte de otras empresas, el enfoque de las estrategias debía cambiarse por uno proactivo en lugar de uno reactivo. Aunque “¿Qué es CRM en ventas?”, aún no era una pregunta entre los directivos y encargados de ventas y servicio al cliente.

7. ¿Qué es el CRM en Marketing?

Cuanto más sepas acerca de tus clientes, mayor será la ventaja que tendrá tu negocio sobre la competencia. El conocimiento obtenido de los datos de los clientes le permite a tu organización mejorar y enfocar los esfuerzos de ventas y marketing, y te ayuda a hacer crecer tu negocio.

Un CRM en marketing justo permite recopilar y organizar la información del cliente e identificar sus preferencias a profundidad, como qué productos necesitan y las soluciones que buscan. Incluso puede ayudarte a identificar áreas de oportunidad y debilidades, así como a monitorear los pedidos, envíos, facturas, mensajes y más.

Por otro lado, también proporciona la información necesaria para decirles a los clientes actuales y potenciales lo que necesitan saber sobre tus productos o servicios. Lo mejor de todo, es que esto se realiza desde una sola plataforma que irá evolucionando junto a las necesidades de tu negocio.

8. ¿Qué es el CRM en Atención al Cliente?

Este sistema permite tener concentrados todos tus canales y registra los datos necesarios para aumentar la velocidad de atención. Además, brinda detalles sobre el estatus de cada cliente o prospecto para de esta forma ofrecerle una solución que se adecúe a lo que busca. Ya sea que requiera una oferta, producto doble, una versión distinta o un servicio más específico, esta herramienta te dará los insights específicos.

Sin olvidar que ayuda a los jefes de área a mantener monitoreado el rendimiento de cada agente, al igual que la cantidad de clientes insatisfechos, las cancelaciones de suscripciones, los leads generados, los cierres y rechazos. Pero hay muchas más razones para considerar implementar uno de estos software de atención al cliente, como los beneficios que te presentaremos.

 

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9. Diferencias entre un CRM y un ERP

Definamos CRM y ERP en sencillas palabras: CRM es un software que gestiona la relación con los clientes de la organización, mientras que un ERP es un software unificado que gestiona los procesos comerciales de toda la organización. Asimismo, hace hincapié en la planificación de los recursos de una empresa para aumentar su eficiencia, productividad y ganancias.

Los CRM y ERP cuentan con aspectos similares, pero bajo un ángulo distinto. El CRM buscará utilizar los recursos para mejorar las relaciones con el cliente y un ERP lo hará para optimizar gastos y costos.

 

Características diferenciadoras del CRMCaracterísticas diferenciadoras del ERP
Su integración es un tanto más sencilla y rápida.Su implementación puede tomar tiempo y esfuerzo.
Registra los datos de las interacciones de los clientes y prospectos con la marca.Ayuda a organizar, gestionar y mantener un control sobre los procesos internos y administrativos de la empresa.
Está diseñado para construir una mejor experiencia al cliente.Está diseñado para satisfacer las necesidades de las empresas.
Su objetivo es incrementar las ventas.Está enfocada en reducir costos.
Puede brindar información completa sobre los compradores para construir mejores estrategias de ventas y marketing.Permite que las empresas planifiquen sus recursos y tengan en orden aspectos logísticos, de inventario, facturación, contabilidad, fabricación, almacén y todo lo que tenga que ver con la cadena de suministro.
Promueve el seguimiento, monitoreo y medición del rendimiento.Es una herramienta transaccional.

 

10. ¿Cómo ayuda en las ventas un CRM?

Un CRM en ventas es una plataforma creada para mantener todos los datos e interacciones del cliente en un mismo lugar. Esto significa que puedes administrar el correo electrónico, llamadas telefónicas, redes sociales y más desde una misma aplicación. Con esta tecnología tus agentes de servicio al cliente pueden gestionar las tareas rutinarias fácilmente y ahorrar tiempo.

11. Inteligencia Artificial con un CRM para Ventas

Un CRM en ventas es una plataforma creada para mantener todos los datos e interacciones del cliente en un mismo lugar. Esto significa que puedes administrar el correo electrónico, llamadas telefónicas, redes sociales y más desde una misma aplicación. Con esta tecnología tus agentes de servicio al cliente pueden gestionar las tareas rutinarias fácilmente y ahorrar tiempo.

12. ¿Cómo saber si necesitas un Software CRM?

Estas son algunas señales que indican a un departamento de marketing y ventas la necesidad de un Software CRM:
  1. La empresa no es capaz de mantenerse al día y enfrenta una avalancha de nuevos negocios.
  2. Las herramientas que utiliza el equipo actualmente no son capaces de ordenar los datos en un mismo sitio, priorizar clientes potenciales y responder a las oportunidades de manera oportuna y eficiente.
  3. Tu equipo tiene muchas limitaciones para mirar las interacciones de los clientes y tomar decisiones informadas rápidamente.
  4. No sabes lo que está haciendo tu equipo de ventas.
  5. Tu servicio al cliente está a punto del colapso. Con el aumento de casos e incidencias diarias, tu equipo no tiene tiempo de anticiparse a las necesidades de los clientes.
  6. Tu equipo pasa horas preparando informes de forma manual.
  7. El futuro de tu empresa no se ve muy claro.

13. ¿Por qué usar Dynamics 365?

Si lo que buscas es potencializar las relaciones con tus clientes, brindarles grandes experiencias con ayuda de un CRM en ventas que te brinde inteligencia artificial para poder automatizar y simplificar tus procesos, recortar tu ciclo de ventas y poder tener un seguimiento puntal de tus oportunidades y clientes entonces necesitas utilizar el CRM Microsoft Dynamics 365 Sales.

Este software incorpora toda la oferta de gestión empresarial de Microsoft, lo que te garantiza seguridad de tu información, flexibilidad para adaptarse a nuevos cambios y escalabilidad en función al crecimiento y necesidades de tu empresa. Descubre las funcionalidades de Dynamics 365 Sales:

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