La inteligencia artificial aún suena como algo del futuro; sin embargo, es una tecnología muy presente en nuestro día a día. De hecho, la idea que solía tenerse sobre cómo se trataba de la creación de robots para sustituir al ser humano dista mucho de la realidad, siendo que es una herramienta complementaria en muchos ámbitos, sobre todo en el empresarial. ¡En este artículo te contamos más sobre sus beneficios, mitos y usos comerciales!
¿Qué es la inteligencia artificial?
Hablar de qué es la inteligencia artificial supone una serie de mitos que hemos aprendido gracias a las películas y a los libros de ciencia ficción. Muchos la retrataron como una máquina altamente inteligente y capaz de hacerse consciente hasta el punto de querer sentir emociones como los humanos. No obstante, es un tipo de tecnología que, a pesar de estar basada en la estructura de la mente humana, no puede trabajar por sí sola, al menos no aún.
Entonces, si no es un robot, ¿qué es? Básicamente, se trata de un conjunto de sistemas que imitan el desenvolvimiento de la mente humana con el objetivo de absorber información para realizar actividades que normalmente haríamos nosotros. Por ejemplo, contestar a las dudas o comentarios de un usuario a través de un chat, generar recomendaciones personalizadas, reproducir contenido, calcular el envío de un paquete, etc. Aunque claro, todas estas acciones serán ejecutadas con mayor precisión, ya que para eso ha sido creada la IA.
¿En dónde se puede utilizar este tipo de tecnología? ¡En todo ámbito, sector e industria! La inteligencia artificial tiene una inmensa cantidad de usos. Como en el sector salud, que puede predecir las posibles enfermedades de un paciente con solo analizar su historial médico y familiar; o en el área de transporte público, en la que se emplea para calcular las horas de llegada de los camiones en cada estación, además de medir el flujo de pasajeros por zona. Podríamos contarte todas las aplicaciones que se le pueden dar a esta tecnología, pero nos enfocaremos en cómo ha influido en las empresas y las ventas.
La inteligencia artificial en las empresas
En los negocios, la inteligencia artificial tiene una gran cantidad de usos. Con el creciente número de datos disponibles en la actualidad, las preferencias y la complejidad de los clientes en constante evolución, las empresas ya no pueden depender de los métodos tradicionales para crear una estrategia digital 360° y seguir creciendo. Estos cambios radicales han abierto un nuevo conjunto de posibilidades para impulsar el desarrollo empresarial a través de información procesable generada a partir de la información de los clientes.
La inteligencia artificial en ventas y negocios simplemente implica la utilización de software de computadora inteligente con capacidades similares a las humanas para aumentar los ingresos, mejorar la experiencia del cliente, incrementar la productividad y la eficiencia, e impulsar el crecimiento y la transformación del negocio.
Los procesos de negocios modernos se caracterizan por un alto nivel de complejidad que involucra tareas que son estresantes, repetitivas e ineficientes para ser realizadas por humanos. Los negocios en el mundo actual están dominados por la era de los datos. Las empresas pueden obtener información valiosa sobre estrategias que pueden impulsar radicalmente los resultados positivos a partir de los datos. Sin olvidar que también pueden mejorar la seguridad de sus transacciones, resolver problemas con mayor rapidez, reducir el sobre esfuerzo y medir los resultados con mayor precisión.
Por lo tanto, la necesidad de que las empresas comprendan de manera única las necesidades y preferencias de los consumidores es invaluable en el mundo empresarial actual; para prosperar y mantener la relevancia dentro de la feroz competencia. Al utilizar la inteligencia artificial en los negocios, las empresas ahora pueden comprender e involucrar a los compradores de manera única, automatizar los procesos comerciales y mejorar la productividad y los ingresos al tiempo que reducen los gastos operativos.
Como ves, la implementación de este tipo de tecnología es de gran importancia para mantener la relevancia comercial de una empresa. Ahora veamos qué es la inteligencia artificial aplicada en ventas y cómo favorece a esta actividad comercial.
Inteligencia artificial en ventas
Como ya hemos mencionado varias veces, la IA no está reemplazando al capital humano, que en este caso son los vendedores. En realidad está ayudando a las empresas a aumentar el volumen de clientes potenciales, mejorar la tasa de cierre y potenciar el rendimiento general de las ventas. ¿Cómo lo hace? A través de tres soluciones:
Experiencia personalizada
La experiencia del comprador lo es todo a la hora de vender, por lo tanto, la tecnología y los datos recolectados nos pueden ofrecer un panorama muy completo sobre cómo satisfacerlo desde que entra a un sitio web o tienda. La tarea principal de la inteligencia artificial es captar los patrones de cada usuario, como los productos que más ve, el rango de precios que suele buscar, su historial de búsqueda, entre otras interacciones que llegue a tener.
Un gran ejemplo de esta integración es Retail Rocket, que hace uso de modelos de predicción avanzados en sus tiendas en línea. Esta tecnología le permite personalizar su sitio y vincular exitosamente su email marketing. Con todo esto, empresas como Decathlon han podido analizar en tiempo real las necesidades e intereses de los posibles clientes, aumentando la conversión en hasta un 5,2 % y sus ingresos en un 10,7 %.
Atención al cliente inmediata
¿Qué es la inteligencia artificial aplicada a la atención al cliente y cómo ayuda a brindar un mejor servicio?
Uno de los problemas más frecuentes en las empresas en crecimiento es no contar con suficientes agentes de atención al cliente. Lo que puede perjudicar bastante la imagen y las ventas. Para contrarrestar la alta demanda de esta parte del servicio, se han implementado chatbots, los cuales pueden seguir una conversación de una manera cada vez más fluida.
La mejor parte es que son sistemas, que al igual que el ejemplo pasado, están basados en modelos de aprendizaje, los cuales aprenden de las diferentes interacciones que tienen con los usuarios. Sin dejar de lado que pueden contestar inmediatamente sin importar la hora y pueden programarse para funcionar a través de canales de mensajería más utilizados como Facebook Messenger, Telegram, WhatsApp, WeChat y Skype, creando así un menor margen de insatisfacción.
Logística inteligente
Un factor que mantiene felices a los clientes es la entrega rápida de los productos que adquirieron. Por ello la logística es una cuestión que debe complementarse con la IA. En esta área es cada vez más común que se emplee la automatización y el machine learning para que estos sistemas tomen el control del manejo de mercancía. De esta manera se mantiene un monitoreo total sobre las existencias, la ubicación de artículos, el seguimiento de envío y el tiempo de llegada de los paquetes. Lo que ahorra tiempo, costos y mejora la productividad.
Como ejemplo de esta práctica tenemos a Amazon, que ha diseñado un sistema de paquetería anticipada. Prácticamente, predice el comportamiento del comprador basándose en sus compras previas y otros patrones de consumo. Por lo tanto, puede anticipar las compras y mandar los productos a almacenes cercanos al usuario incluso antes de que decida comprar. Así que esta compañía puede ofrecer tiempos de entrega mucho más cortos.
La inteligencia artificial en ventas genera una mayor eficiencia y por consiguiente es una herramienta que debe ser valorada y considerada dentro del sector empresarial.
El futuro de la IA
Los sistemas inteligentes como este aún siguen en desarrollo, por lo que podemos decir que aún no hemos visto su capacidad total. Hasta el momento los avances han sido muy grandes, desde coches autónomos, software que redactan notas periodísticas por sí solas, dispositivos que aprenden nuestros hábitos para automatizarse, entre muchos otros ejemplos. Este momento es preciso para que todas las empresas comiencen a empaparse de la cultura de datos e implementen sistemas como la inteligencia artificial en ventas. Ya que el día de mañana puede ser un poco más complicado adaptarse al cambiante mundo de la tecnología.
Ya sea que desees utilizar la IA para deleitar a sus clientes, mejorar tus operaciones comerciales o ambas cosas, es vital que adoptes un enfoque estratégico e inteligente. Aplicar esta clase de sistemas de manera estratégica significa vincularlos a todos los procesos de tu empresa.
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