¿Qué es un presupuesto de marketing?
Un presupuesto de marketing de una empresa describe todo el dinero que una empresa pretende gastar en proyectos relacionados con el marketing durante cierto periodo, ya sea semanal, mensual, bimestral, o incluso anual.
En sí, se trata de una herramienta que orientará a los líderes de esta área a encontrar las mejores maneras de aprovechar los recursos disponibles. Para llevar a cabo cada estrategia y táctica de mercadeo establecida, sin sobrepasarse en gastos. Además, permite que en el futuro puedan pronosticar posibles presupuestos con el historial de recursos de la empresa.
Los diferentes tipos de presupuestos de marketing pueden incluir gastos como publicidad pagada, contenido web patrocinado, nuevo personal de marketing, un dominio de blog registrado y software de automatización de marketing. Pero conozcamos más sobre su importancia y usos.
¿Para qué sirve el presupuesto de marketing y su importancia?
El empleo principal de un presupuesto de marketing es poder controlar las inversiones que se realizan en este departamento. Asimismo, está la parte de priorizar gastos, optimizar el plan estratégico y evaluar el retorno de inversión. Algunas otras características sobre su importancia son las siguientes:
- Permite determinar cuántos recursos se deben asignar a cada acción
- Promueve el control efectivo de gastos e inversiones de marketing
- Ayuda a dirigir más recursos a aquellas estrategias que funciona mejor
- Genera una valoración y predicción de gastos futuros
- Permite establecer objetivos
- Es ideal para crear planes estratégicos a largo plazo
- Ayuda a ver los gastos de marketing como una inversión
Estos factores permiten que los tomadores de decisiones de la empresa puedan aprobar el presupuesto plan de marketing más rápido y con mayor seguridad. Ahora, pasemos a detallar los elementos que debe incluir tu presupuesto de marketing.
Elementos que debería incluir un presupuesto de marketing
Antes de comenzar a crear tu propio documento de presupuesto de marketing, debes tener muy en claro cuáles de los gastos que hace tu área son fijos y cuáles son variables. Comúnmente los gastos fijos van desde el mantenimiento del sitio web, los sueldos de tus colaboradores, las suscripciones de programas de edición y diseño, etc.
Señala aquellos que no cambian para diferenciarlos de los que son variables. Posteriormente, podrás pasar a incluir los elementos que te compartimos a continuación.
Publicidad
Los esfuerzos publicitarios son temporales y depende del formato que se busca, será la inversión que habrá que realizar. Dentro de este elemento entra la promoción tradicional para radio, televisión e impresos; así como la divulgación digital, como anuncios de Google, Facebook, YouTube, etc.
Estrategias de contenido y gestión de redes sociales
Según un estudio de HubSpot, las empresas gastan un 46 % de su presupuesto en la creación de contenido. Por lo que tu organización requiere de un equipo completo, y en caso de que haga falta un redactor, editor, diseñador o productor audiovisual, hay que tomar en cuenta su contratación. Además, también hay que tener mapeados los canales que requieran de un pago, como el dominio del sitio web, el blog, el portal de seminarios web y tutoriales, entre otros.
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Diseño y mantenimiento web
El sitio web de tu empresa requiere de mantenimiento y actualización constante. Recuerda que tus clientes cambian sus patrones de compra y de preferencias, por lo que tu página debe ser muy responsiva y estar diseñada para facilitar la adquisición de tus productos. Por otro lado, también es relevante mantenerla segura de ataques cibernéticos y evaluar el servidor donde está alojada.
Eventos y relaciones públicas
Los eventos ayudan a que tu marca cree una comunidad y se acerque a socios, inversionistas y posibles clientes. Así que el presupuesto de marketing debe incluir los gastos de patrocinar, organizar o participar en un evento. Esto mismo se puede categorizar como parte de las relaciones públicas, aunque también se deben incluir las menciones en medios, las colaboraciones y las ruedas de prensa en caso de haberlas.
Recursos tecnológicos
La innovación es un pilar más en el éxito de un negocio. Tu presupuesto de marketing debe contener las herramientas que tu equipo utilice para hacer más eficiente el flujo de trabajo. Puede ser que implementen un CRM, un almacén de datos o un task manager, solo recuerda que cualquier implementación se debe realizar con plena conciencia de las necesidades de tu organización.
¿Cómo distribuir el presupuesto de marketing?
Para facilitar la distribución de tu presupuesto de marketing, puedes dividir los gastos en seis áreas:
Diseño web: Entra todo lo que tiene que ver con tu sitio, desde su mantenimiento, seguridad, y mantenimiento.
SEO: Todo lo que tenga que ver con el posicionamiento orgánico de tu marca, desde herramientas en uso, creación de contenido web, y la optimización de los textos de tu página web.
Publicidad de pago por clic: En esta división debes incluir todos los gastos efectuados en anuncios de pago, buscadores SEM, y demás.
Redes sociales: Aquí se integrarán las inversiones que hagas para gestionar tus redes sociales, la creación de contenido, el community management, etc.
Email marketing: Para la parte de tu estrategia de email marketing, en esta parte de tu presupuesto podrás incluir las herramientas de programación de envío, y las campañas que tengas planeadas.
Medios tradicionales: Todo lo que sea parte de la publicidad tradicional y relaciones públicas, lo puedes adjuntar en esta parte.
Ya que conoces los elementos y una manera sencilla de distribuir el capital destinado al área de marketing, pasemos a crear tu presupuesto.
7 pasos para elaborar tu presupuesto de marketing
1. Establece tus objetivos
¿Qué es lo que busca tu equipo? ¿Incrementar la cantidad de leads, el tráfico de la página, posicionar más a la marca, u originar una comunidad? El presupuesto de marketing dependerá de esta información para saber cuánto se debe invertir y qué recursos se tendrán que utilizar.
2. Haz que tu plan de ventas siga los objetivos de tu empresa
Ya que cuentes con tus objetivos bien establecidos, ahora deberás verificar que vayan acorde a lo que busca tu empresa como organización.
3. Jerarquiza las actividades
Un presupuesto efectivo y bien aprovechado siempre será resultado de la buena priorización de actividades. Por ejemplo, digamos que el siguiente mes planeaste una campaña muy creativa, pero que apunta a un nuevo segmento antes no explorado. No sabes realmente si obtendrás resultados positivos, pero es parte de la experimentación. Sin embargo, también tienes una campaña de lanzamiento de producto; la idea sería priorizar el lanzamiento del producto, para que se dé a conocer y se venda. Lo que garantiza un retorno de inversión.
4. Establece un indicador de retorno
Ahora, que una estrategia brinde retorno de inversión, ya es algo bueno. No obstante, puede ser que el porcentaje de ese ROI no sea lo suficientemente rentable. Así que a la hora de establecer el presupuesto de marketing de tu empresa, es importante agregar un indicador de porcentaje de retorno, con el cual tú te puedas dar cuenta qué tan bien o mal va tu estrategia. Esto para realizar modificaciones, o pausar una campaña antes de que genere grandes pérdidas.
5. Haz una estimación de gastos
Ya que hayas establecido tus estrategias, indicadores y costos específicos, puedes pasar a ejecutar una estimación de gastos por semana o por mes. En este paso podrás darte cuenta si sobrepasas el límite, o si aún puedes agregar más inversiones. Aquí también será fundamental jerarquizar.
6. Ten un plan de emergencia
Las crisis pueden presentarse en cualquier momento, así que ten siempre un fondo de emergencia para correcciones, multas, campañas de buena reputación, o promociones no planeadas.
7. Monitorea tus resultados
Para que tu presupuesto de marketing esté bien planeado, deberás medir constantemente los resultados de tus estrategias, los retornos de inversión de cada acción, y los gastos imprevistos.
Puedes apoyarte de plataformas inteligentes que te permitan visualizar cada inversión y gasto en tiempo real. Además de mostrarte el estado de cada funnel de marketing, así como el rendimiento de tu equipo. Como Microsoft Dynamics 365, que cuenta con un módulo de marketing digital para tu empresa, en el que podrás diseñar toda la planeación de tu departamento, y mantener un monitoreo oportuno de tus inversiones. Solicita una DEMO gratuita para conocer esta herramienta a fondo.
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