Nuevas tendencias de ventas para este 2023
¿Buscas que tu negocio supere las expectativas de tus clientes? Implementar las últimas tendencias de ventas te ayudará a mantenerte relevante para usuarios, socios, accionistas y proveedores. Porque hoy en día ya nadie quiere trabajar con una compañía que esté casada con los métodos y tecnologías tradicionales, en realidad buscan que las organizaciones innoven constantemente para poder enfrentar los retos y crisis que lleguen en un futuro tanto próximo, como lejano.
He ahí la importancia de tener bien mapeadas las tendencias en ventas que surjan, para después considerar aquellas que pueden ayudar a mejorar procesos, así como la relación con tus clientes. Veamos algunas de las nuevas tendencias de ventas más populares entre las empresas modernas.
1. Social selling
Durante este año, se verá un crecimiento notable sobre el uso de redes sociales como canal primario de ventas. Esto es porque estas aplicaciones permiten un monitoreo constante y actualizado de la actividad de los usuarios. Además de ayudar a aumentar la presencia de la marca mediante la publicación de contenido de valor, y las interacciones que surgen del mismo. Si tu empresa ya emplea estrategias en redes sociales, refuerza su empleo y establece métricas que te ayuden a identificar aquello que atrae a las personas y lo que no funciona.
2. Estrategias freemium
El modelo freemium es una de las tendencias de ventas más utilizadas hoy en día por su efectividad de conversión. Se trata de estrategias en las que se divide a los usuarios en “modo gratuito” y “premium”; aquellos que se encuentran en la fase gratuita podrán tener acceso a funciones limitadas de un servicio producto. Mientras que las personas que pasan a ser clientes de paga tienen acceso ilimitado, con ciertas características exclusivas.
3. Empleo de inteligencia artificial
La inteligencia artificial es otra de las tendencias de ventas que sigue en desarrollo, lo que quiere decir que conforme pase el tiempo nos estará brindando cada vez más herramientas y habilidades. Según States of Sales, las IAs se han convertido en una de las cinco herramientas más valiosas desde el 2019. En la actualidad, esta tecnología puede ayudar a tu empresa a automatizar tareas, predecir escenarios comerciales, gestionar mejor los flujos de trabajo y prevenir errores con éxito.
4. Creación de eventos para generación de leads
Los eventos especiales, como seminarios web, talleres, conferencias, y cualquier formato de networking, ayuda a generar más leads de calidad. Cuando una empresa ofrece contenido altamente útil y gratuito, junto a la oportunidad de crear relaciones con especialistas y profesionales de sectores similares, el interés incrementa y se comienza a generar una comunidad de la cual saldrán varias oportunidades de venta.
5. Integración de una estrategia de value selling
Otra de las tendencias en las ventas, que están tomando mayor relevancia este año, es la integración de value selling. Este término se refiere a una manera más avanzada y minuciosa de vender. Derivado de la venta tradicional, el value selling se diferencia por su enfoque en mostrar los beneficios de un producto o servicio, dependiendo del diagnóstico de necesidades de los posibles clientes. Esto en vez de vender a toda costa.
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6. Contenido audiovisual e interactivo
Ya hablamos de cómo el contenido de valor es el rey de la generación de oportunidades. Por ello, el uso de contenido audiovisual e interactivo es una de las tendencias de ventas fundamentales para tu negocio. El contenido solamente escrito puede ofrecer buenos resultados, no obstante, el video y el audio son de los formatos más populares por facilitar la forma de comunicar un mensaje sin que el usuario se esfuerce demasiado. Prueba con la creación de tutoriales, videos informativos, podcasts u otro tipo de contenidos que te permitan conectar con más personas y ayuden a crear una relación más cercana con la marca.
7. Experiencia del usuario
UX o experiencia del usuario se refiere a las acciones que facilitan y generan una buena compra, búsqueda o navegación para el usuario. Eso requiere de la inversión de esfuerzos en el diseño de tus aplicaciones y página web, y en la optimización de tu aplicación móvil o tienda en línea. El objetivo es hacer que la persona pueda encontrar la información que necesita en el momento correcto, para poder tomar una buena decisión sin obstáculos ni procesos que le quiten tiempo valioso.
8. Optimización del servicio posventa
Dentro de la experiencia del usuario también se encuentra el servicio posventa, el cual siempre debe mantenerse actualizado y ágil. Entre las tendencias de ventas, esta es de las más cruciales para la empresa, pues de llevarse a cabo correctamente puede afianzar la confianza del cliente, al punto de recomendar los productos o servicios con otras personas de su círculo social.
9. Omnicanalidad y ventas híbridas
La importancia de cubrir varios canales para promocionar y vender, es fundamental para llegar a las personas correctas. Durante este año los enfoques omnicanales ofrecerán una oportunidad única e integrada para que el cliente pueda elegir cómo, dónde y cuándo comprar. Esto además requerirá del uso de plataformas de videollamada para ofrecer demostraciones y un mejor acercamiento entre los vendedores y los posibles compradores.
10. Gestión de datos y automatización
Las estrategias basadas en datos están dentro del top de tendencias de ventas de este 2023. Para ello se requiere de una gestión eficaz de la información de la empresa, que puede lograrse a través de una capacitación que promueva una cultura de datos. Sin olvidar la implementación de herramientas que agilicen la extracción, almacenamiento, análisis y visualización de los datos obtenidos.
Ahora que ya conoces las tendencias de ventas para este año, te compartiremos algunos consejos para aplicarlas en tu organización con mayor rango de éxito.
4 formas principales de aplicar las tendencias en tu negocio
1. Estudia tu negocio
Para implementar las últimas tendencias de ventas en tu empresa, primero hay que saber cuáles son aquellas que realmente te ayudarán a alcanzar tus objetivos. Por lo tanto, debes conocer tus productos, servicios, público meta, los problemas que puede solucionar tu marca y los canales más efectivos. Estudia estos puntos y crea un plan personalizado para tu organización.
2. Ten muy claro el perfil de tus clientes potenciales
Siempre es bueno regresar a tu estudio de mercado, y actualizar el perfil de tu cliente ideal. De esta manera podrás apuntar a sus características, necesidades, y las razones por las que elegiría tu marca en vez de irse con la competencia.
3. Crea un concepto de valor en tu marca
Para que las tendencias de ventas resulten como esperas, tienes que plantear bien el valor agregado de tu marca y basarte en él para aplicar las herramientas o tecnologías que ayuden a producir vínculos sólidos con tus compradores.
4. Implementa un CRM en tu empresa
Un sistema de gestión de relaciones con los clientes es una buena opción para mantener un seguimiento oportuno de los cambios que estarás realizando. Asimismo, te ayudará a medir los resultados y fortalecer la aplicación de las tendencias de ventas más funcionales y ventajosas. En el siguiente bloque te contamos más sobre sus beneficios.
Ventajas de tener un CRM hoy en día en las empresas
Si decides optimizar tus procesos mediante la integración de un CRM, como Microsoft Dynamics 365 for Sales, ten por seguro que obtendrás grandes beneficios como:
- Optimización de tu servicio y seguimiento de ventas
- Plena automatización de procesos comerciales
- Ahorro en la generación de campañas
- Actualización de datos en tiempo real
- Mejor trazabilidad y una visión 360° de todo tu proceso de ventas
- Unificación de tu sistema de ventas
- Mayor agilidad en la medición de resultados y creación de informes
- Movilidad y oportunidad de crecimiento
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