¿Quieres que tu pequeño emprendimiento crezca en prospectos, clientes y ventas? Averigua cómo es que un CRM para pymes puede hacer que tu negocio suba al siguiente escalón, así como sus beneficios a largo plazo.
Los primeros años de una PyME siempre son los más importantes, ya que determinarán qué tan rentable es y si las proyecciones del futuro son optimistas para los dueños, socios y empleados. Según CEOE, en América Latina sólo el 45% de las PyMEs logra superar los dos años de existencia, mientras que en Europa el mismo estudio dio como resultado un 80%.
¿Qué es lo que los emprendedores europeos están haciendo para que su pequeño negocio sobreviva y crezca con mayores posibilidades de éxito? Existen distintos factores, pero uno de los más determinantes es la adopción de herramientas tecnológicas como un CRM para pymes, que busca mejorar las relaciones con sus clientes.
En otro estudio realizado por Eurostat se publicó que hasta un 74% de los pequeños negocios utilizan un CRM para PyMEs dentro de su ecosistema comercial. Asimismo, trabajan con estrategias enfocadas al cliente que les permite conocer mejor a sus consumidores y a optimizar sus procesos de trabajo. Incluso les ayuda a vencer las siguientes dificultades.
Obstáculos que un CRM para PyMEs puede ayudar a superar para incrementar ventas
Generación y conversión de leads
La generación de prospectos es bastante complicada si no se cuenta con las herramientas y medios necesarios. Los usuarios necesitan tener un sitio en el que puedan tener su primer contacto con la empresa, aclarar sus dudas y conocer más sobre lo que se les ofrece. Tener una página web y redes sociales vinculadas a un CRM para PyMEs facilitará el seguimiento de los usuarios y permitirá que se les brinde una atención inmediata. Todo esto es un combo que ganará la confianza de las personas.
Pero tener leads a veces será más fácil que convertirlos. Por fortuna un CRM para PyMEs le da al equipo de ventas el apoyo necesario para guiar al posible comprador durante su viaje. Sin olvidar que los vendedores tendrán la información necesaria para personalizar las ofertas, promociones y experiencias de los usuarios.
Fallas en la cultura organizacional
Conforme una PyME va en crecimiento es común que haya cada vez más cuestiones sobre comunicación y trabajo en equipo que necesitarán ser resueltas. Existe la posibilidad de que los empleados comiencen a trabajar de forma individual para intentar realizar tus tareas más rápido, o que una de las personas encargadas de una área se olvide de compartir información importante.
Un CRM para PyMEs promoverá el trabajo en equipo y ayudará a cada miembro a registrar y compartir la información en la misma plataforma.
De esta forma todos podrán ver las bases de datos de los clientes, el número de ventas generadas, las tareas pendientes y los resultados de sus esfuerzos, en tiempo real. Lo que dará a pie a una mayor productividad, retroalimentación y un equipo más motivado.
Retorno de inversión bajo
No generar un ROI satisfactorio es una de las preocupaciones más grandes de una pequeña empresa. Este indicador prácticamente muestra qué tan rentable es un negocio y si la inversión es mayor a los ingresos generados, entonces existe el riesgo de cerrarlo.
Es en este momento que las empresas deciden hacer recortes de personal, bajan la calidad de algunos materiales de sus productos, y deciden trabajar con menos equipos y herramientas. Sin embargo, trabajar con un CRM para PyMEs garantiza el retorno de inversión al medir el valor del cliente, hace que la personalización del servicio sea sencillo, registra la información necesaria para el desarrollo de estrategias de venta, permite monitorear los ingresos y egresos de la organización e incrementa la tasa de conversión y fidelización.
La lista de ventajas que un CRM para PyMEs ofrece es larga, sin embargo hay una característica bastante relevante sobre este tipo de software. No solo es una plataforma multicanal y multidispositivo, sino que también cuenta con funciones basadas en inteligencia artificial y automatización.
¿Para qué sirve saber todo eso? El objetivo es fidelizar al cliente mediante una experiencia personalizada y sin datos esto no es posible. Después de un tiempo, los encargados se darán cuenta del tipo de prospectos y clientes que tienen, así como su patrón de compra. Pudiendo llegar a crear un plan de ventas maestro que esté completamente fundamentado en las interacciones con los clientes.
Implementar un CRM para pymes no es algo que solo las empresas grandes deben aprovechar. Es una herramienta necesaria para hacer crecer a los negocios en un momento donde la tecnología y los datos son el medio más valioso para satisfacer a los compradores. Considera también que si una empresa comienza a utilizar un sistema de gestión de clientes desde sus primeros años, será mucho más fácil adaptarse a las actualizaciones y plataformas del futuro.
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