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4 objetivos que un CRM para Pymes te ayuda a establecer

¿Tu pyme tiene un plan estratégico establecido? Si no, este es el momento ideal para comenzar a estructurarlo con ayuda de un CRM para Pymes. ¡Aquí te decimos cómo hacerlo!

 

Imagina salir en busca de un tesoro, pero sin mapa, sin coordenadas y prácticamente sin idea del rumbo que debes tomar. No solo puedes perderte, sino que también estás arriesgando tus medios y a tu equipo. Debes saber la ubicación exacta para determinar cuánto tiempo te tomará llegar, cuántos recursos debes invertir y cuántas personas necesitas para hacer que el barco funcione.

 

Tener metas, objetivos y un plan estratégico es importante, ya que un gran porcentaje de las Pymes termina cerrando sus operaciones después de dos años de haber empezado; mientras que solo el 10% forjan su estrategia lo suficiente para mantenerse activas con éxito. Por ello es que el crecimiento de una pequeña y mediana empresa es muy similar al concepto de un barco, y siempre dependerá de la forma en que sea gestionada durante sus primeros años de actividad. Pero el desarrollo no se puede dar sin establecer una meta y los pasos que habrá que realizar para llegar a ella. Asimismo, tener una idea de las fortalezas y amenazas puede ayudar a que todo el equipo ponga de su parte para que el barco salga a flote y poder llegar al destino establecido evitando la mayor cantidad de riesgos posible.

 

La pregunta ahora es: ¿Cómo empezar a crear un plan estratégico adaptado a las necesidades de tu empresa y equipo de trabajo? Enseguida te lo explicamos.

 

La creación de un plan estratégico efectivo se puede realizar a través de distintos métodos y con ayuda de herramientas como un CRM para Pymes. Uno de estos métodos se realiza de la siguiente manera:

 

Paso 1: Analiza el estatus actual

 

Para comenzar hay que realizar un análisis interno de la situación de tu empresa. Identifica puntos importantes como debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la organización. Esto te ayudará a determinar los posibles próximos pasos teniendo en cuenta qué es lo que tienen que mejorar, si necesitan de herramientas como un CRM para Pymes, los factores externos e internos que podrían poner en riesgo la operación de la empresa y qué es lo que ya se hace bien para reforzarlo aún más.

 

Paso 2: Establecer la identidad de la empresa

 

¿Cómo puede un negocio diferenciarse de sus competidores si no tiene una identidad definida? Es muy difícil, porque si una empresa no tiene identidad, entonces sus productos, servicios y empleados no tendrán una forma de distinguirse, sin olvidar que los clientes no sentirán interés alguno. Lo que hay que hacer es fijar la misión, visión y valores propios, teniendo en cuenta que en el futuro quizás puedan cambiar. Solo hay que tener cuidado con hacer uso de identidades genéricas. Puedes hacerte preguntas como ¿Quiénes somos?, ¿a dónde vamos?, ¿Qué nos hace diferentes de otros?, ¿Qué valores nos caracterizan?, ¿Qué es lo que creemos?, ¿Qué le vamos a ofrecer a nuestros clientes que otros no les ofrezcan aún?

 

 

Paso 3: Define las metas e indicadores de cumplimiento

 

 

Los pasos anteriores te darán bastante información que podrás aprovechar para establecer las metas e indicadores, así como también tendrán una idea de cuántos recursos tienen para invertir. Trazar las metas en conjunto con un CRM para Pymes, será un paso importante para identificar los objetivos de la empresa, que son formas específicas que se deben cumplir para llegar a la meta. En este punto los indicadores juegan un papel muy importante, que te dirán si se están logrando los objetivos.

 

Los indicadores pueden ser la cantidad de ventas generadas en determinado tiempo, número de posibles clientes, qué porcentaje de retorno de inversión hubo, entre muchos otros. Cada indicador dependerá del tipo de objetivo a realizar.

 

 

Los 4 objetivos que un CRM para Pymes puede ayudarte a lograr

 

Las metas son una aspiración final a la que se puede llegar de muchas maneras. Dos de las metas más comunes son la reducción de costos de producción y operación, y el aumento de ventas, que se podrán cumplir con la ayuda de una herramienta de gestión de clientes y cuatro objetivos muy específicos.

 

1.    Satisfacer las necesidades del cliente

 

Satisfacer a tus clientes hasta fidelizarlos puede ser algo difícil al principio y mucho tendrá que ver el tipo de experiencia que vivan al interactuar con tu empresa. Es por eso que el enfoque al cliente y la personalización de la venta son dos estrategias que deben tomarse en cuenta.

 

 

Un CRM será tu aliado, ya que le mostrará a tu equipo datos relevantes sobre el viaje del usuario, preferencias en productos y precios, además de los canales principales por los que cliente se ha puesto en contacto con tu negocio.

 

 

Estos datos serán ese factor que ayude a los encargados de la venta a crear una experiencia totalmente satisfactoria.

 

2.    Optimizar la productividad y eficiencia de la empresa

La productividad y eficiencia son sinónimos de ahorro de tiempo y costos. Una empresa que pueda hacer mucho en menos tiempo, siempre tendrá una gran ventaja. Tener una plataforma de gestión de clientes permitirá realizar todo tipo de tareas de forma rápida, sencilla y con menos errores.

 

Su tecnología está lista para automatizar las interacciones con el usuario, así como para almacenar datos y documentos en un solo sitio, evitando perder el tiempo en su búsqueda y actualización.

 

3.    Ampliar la base de datos de prospectos y clientes

 

Una empresa siempre debe estar en busca de más clientes y hoy en día las oportunidades de venta están las redes sociales, página web y aplicaciones. Por ello hay que poner atención a esos canales y crear interacciones adaptadas a las características e intereses de tu posible comprador. Microsoft Dynamics 365 for Sales, además de darte la información necesaria, te ayudará a programar campañas, emails y respuestas inmediatas, y generará recomendaciones personalizadas con las que tus prospectos se sentirán escuchados.

 

4.    Mejorar el desempeño de tu equipo de trabajo

 

Ninguna meta ni objetivo se pueden cumplir sin un equipo de trabajo bien capacitado, motivado y flexible. Con un CRM para Pymes podrás monitorear el desempeño de cada uno de tus colaboradores con el fin de darles una retroalimentación que los ayude a saber en qué están bien y en qué deben mejorar. Asimismo, podrás darte cuenta de por qué los clientes deciden no comprar al final, por qué hay devolución de productos y cuáles son las quejas más frecuentes.

 

Ten en cuenta dos cosas: tu plan estratégico debe renovarse conforme vaya evolucionando tu empresa, y un CRM no incrementará la productividad y ventas por sí solo. Tus colaboradores necesitan estar dispuestos a trabajar con esta herramienta y sus beneficios los pueden convencer.

 

Por ejemplo, esta herramienta mejora la forma en que tus colaboradores se acercan a los clientes, y hace que puedan identificar oportunidades de venta con mayor efectividad. También promueve el trabajo en equipo y mantiene toda la información accesible para cada miembro, actualizando todo de forma automática.

 

Regresando a la metáfora del barco, Dynamics CRM sería como un asistente estratégico, analítico, operacional y cooperativo, tanto para el capitán como para el resto de los tripulantes. Que además de brindar el estatus actual del barco y de sus recursos, y ofrecerá una visión sobre el panorama completo de lo que se ha recorrido y si es preciso cambiar de rumbo o seguir por el mismo.

 

Si quieres una guía para determinar los objetivos estratégicos de tu empresa, descarga nuestro formato de Establecimiento de Objetivos Estratégicos SMART. En el que puedes registrarlos y visualizar si son específicos, medibles, alcanzables y relevantes. ¡Dale un giro a tu estrategia y haz que tu pyme siga creciendo!

 

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