¿Qué porcentaje de atención le das a la presencia de tu marca? Si tus estrategias no están encaminadas a hacer crecer a tu empresa en todo sentido, es probable que queden huecos que terminen por ralentizar el éxito de tu negocio. Por eso te compartimos los siguientes tips complementados con el uso de la gestión de proyectos.
Tener una buena presencia de marca es parte de la esencia que hace que tu empresa venda más, incluso puede llegar a ser lo haga que tus productos se vendan “solos”. Los consumidores en vez de pensar en el producto pensarán primero en tu marca. Tal es el caso de Diurex, Kleenex, Aspirina, Tupper, entre otras. Aunque claro, no llegaron a tener esa gran presencia en el mercado de la noche a la mañana, sino que les ha tomado un buen tiempo, distintas estrategias, innovación y esfuerzo.
En sí, el término “presencia de marca” se trata de la forma en cómo una empresa incrementa sus esfuerzos para generar más ventas y crear estrategias innovadoras que impulsen la cuota de mercado.
Esta cuota es una métrica muy útil que debe tenerse muy en cuenta a la hora de analizar los resultados de cada mes y año. Se trata del porcentaje de las ventas totales en una industria, generada por una empresa en específico. ¿Cómo se calcula? Es muy simple, solo hay que tomar el número de ventas de esta empresa, que se realizaron durante determinado tiempo y el cual puedes extraer directamente de tu CRM en gestión de proyectos, para luego dividirlas entre las ventas totales hechas por la industria, durante el mismo periodo.
Un ejemplo de esto sería el siguiente: En un año se han comercializado 100 millones de bebidas deportivas, de las cuales 30,5 millones de unidades fueron vendidas por cierta compañía productora. Por lo tanto su cuota de participación de mercado sería 30,5%.
Puedes hacer este ejercicio simple para verificar en dónde se encuentra la cuota de mercado actual de tu negocio, y así tener en mente la presencia que tiene tu marca dentro del mercado. Si el resultado no es tan favorable como te gustaría que fuera, entonces es momento de generar cambios dentro de tus estrategias.
¿No sabes por dónde comenzar? A continuación te compartimos algunos tips que te ayudarán a aumentar la tan anhelada presencia de tu marca.
8 tips para incrementar la presencia de tu marca con la gestión de proyectos
1. Adopta la gestión de proyectos
Diseño, desarrollo, análisis y evaluación; de esto hablamos cuando nos referimos a la gestión de proyectos. Esta disciplina se basa en establecer, ejecutar y monitorear el cumplimiento de logros específicos, y que sean alcanzables, medibles y realistas. Además de ser la base complementaria de tu CRM. Así que te aconsejamos principalmente que la gestión de proyectos sea parte de la cultura de tu empresa.
2. Crea contenido relevante en tus canales
Hoy en día existen distintos canales de comunicación que las empresas pueden aprovechar. La cuestión siempre estará en lo que comparten y qué tan relevante será para las distintas audiencias que existen. El contenido es una forma muy buena de promocionar tu marca, más allá de vender productos.
La mayoría de las compañías suelen usar las redes sociales para que su nombre, logo e imagen se posicionen en la mente de los usuarios. Aunque sabemos que la tarea de crear,
programar y monitorear este contenido y los distintos canales que la empresa usa es una tarea muy ardua. Por lo que un CRM puede facilitarte esta odisea.
3. Asóciate o adquiere una empresa complementaria
Hay asociaciones muy estratégicas como Grupo Femsa y Heineken, o ejemplos de adquisiciones como Cornershop siendo comprada por Uber, que han crecido y llegado a públicos muy amplios, sin olvidar que su cuota de mercado ha aumentado mucho gracias a este acto.
La clave de esto es investigar bien y distinguir qué negocio cuenta con un producto o servicio que complemente al tuyo. Sin embargo, no olvides que se tendrá que realizar una inversión.
4. Innova constantemente
La innovación no debe ser algo que se deje para cuando la empresa ya no está avanzando. Recuerda que parte de la gestión de proyectos es diseñar, desarrollar, analizar y evaluar un plan o estrategia. Busca innovar en la forma en que se trabaja actualmente, piensa en qué herramientas podrían aumentar la productividad y cómo darle una mejor experiencia a tus clientes.
Este proceso de modificar y optimizar será lo que hará que tu empresa vaya delante de sus competidores.
5. Mantén una comunicación instantánea
Cuando un usuario o cliente manda un mensaje a tu empresa, ¿en cuánto tiempo se le suele contestar? Si la respuesta no es “en menos de un minuto” quizá sea momento de integrar un CRM con el que se les pueda atender de forma rápida, incluso aunque tus agentes de ventas y servicio estén ocupados.
La inmediatez es una buena señal de que la empresa realmente está interesada en el comprador. Esto seguro pasará a ser una recomendación de boca en boca.
6. Realiza campañas de email marketing
¿Los emails que envía tu compañía son interesantes para tus usuarios? Si no estás muy seguro será momento de regresar tres pasos atrás para analizar a tu buyer persona y observar si tus campañas de correo electrónico son adecuadas, en tono y contenido.
Recuerda que lo más importante es el título del correo, pues será justo lo que hará que abran el correo o no. Si cuentas con varias segmentaciones y distintas campañas puedes apoyarte en un sistema de gestión de clientes para programar los correos.
7. Evita que tu estrategia de seguimiento se convierta en spam
¿Cuántos mensajes, llamadas y correos se hacen para darle seguimiento a un cliente? A ningún cliente le gusta ser perseguido. El efecto encantador de un mensaje enviado por una empresa puede ser encantador, pero pierde su efecto si estos mensajes vienen uno tras otro en un tiempo muy corto.
Toma en cuenta sus necesidades, sus historiales de compra, sus viajes de usuario, búsquedas y wishlists de tus bases de datos y crea una estrategia de seguimiento más completa con pequeños recordatorios de vez en cuando. El objetivo es que tu marca sea recordada por estar al tanto de ellos, no por parecerles una molestia.
8. Combina las relaciones públicas con tus estrategias
Las relaciones públicas son una de las formas más tradicionales de darle difusión a tus productos. Pero aunque sea tradicional, no significa que no se haya adaptado al mundo moderno y digital. Los beneficios de que sea una práctica común en tu negocio son el acercarse a otras marcas y distribuidores, hacer que tu marca aparezca en otros medios y generar mayor confianza entre los consumidores y la industria. Puedes apoyarte de un asesor en relaciones públicas para que te brinde un plan ideal para tu negocio.
No dejes la presencia de tu marca a un lado y comienza a invertir esfuerzos para que crezca cada día y se convierta en un factor favorable para tus ventas. El primer paso está en seleccionar el programa CRM correcto para tu empresa y así conseguir adoptar y mejorar la gestión de proyectos de tu organización.
Olvídate de la baja productividad y de la inversión de tiempo innecesaria en tareas que pueden ser automatizadas. Así tu equipo y tú podrán enfocarse en las estrategias innovadoras para hacer crecer la presencia de su marca.
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