Toda empresa suele temerle a que sus clientes elijan a su competencia, sin embargo tener competidores no tiene que verse como algo malo, de hecho es una oportunidad para encontrar nuevas formas de sobresalir entre una multitud de posibilidades para el consumidor. ¿Cómo lograrlo? La Gestión de clientes será tu mejor apoyo.
Una de las mayores amenazas de una empresa son sus competidores porque existen tanto directos, como indirectos, locales, nacionales e internacionales. Así que es común que uno de los objetivos primordiales sea posicionarse y por lo tanto se invierta mucho dinero en campañas publicitarias o en anuncios de redes sociales, cuando debe estarse invirtiendo en herramientas de Gestión de clientes que promueva estrategias multicanal.
Destaca con una estrategia global y multicanal
En el 2019 las empresas destinaron hasta $40,118 millones de pesos en publicidad digital. Aunque en el 2020 se redujo por la pandemia, está volviendo a incrementar paulatinamente. Pero estas cifras nos ayudan a darnos una idea de cuántos esfuerzos están dirigidos al posicionamiento de una marca.
¿Es viable tomar las mismas medidas? No decimos que la publicidad digital no funcione, pero no debe ser la única pieza de una estrategia multicanal para sobresalir de la competencia. Debe usarse como un complemento del servicio enfocado en el cliente y de todo el proceso de ventas gestionado por un CRM.
En sí, lo primero que necesita tu empresa para comenzar a ser la elección número uno de los consumidores, es tener una herramienta tecnológica como base, para poder atender de forma personalizada a los clientes y prospectos, tener a la vista todos los canales de interacción, monitorear el estatus de anuncios y mejorar el tiempo en el que se realizan algunas tareas para darle prioridad al cliente.
Ventajas de hacer Gestión de clientes
Información a la mano de todo el equipo
Cada interacción que tiene tu empresa con algún prospecto o cliente resultará en recolección de datos. Ya sea en forma de formularios, mensajes, entradas a la página web, descargas, su viaje por tu tienda en línea o comentarios, toda esa data puede hacer una gran diferencia a la hora de crear una estrategia.
La Gestión de clientes en un CRM tiene un papel muy destacado en este proceso, ya que extrae y almacena toda esa información en un solo lugar. Así el equipo ya no tiene que gastar horas y horas buscando y además incrementa el acceso a otras áreas que también necesitan de esos datos para optimizar sus procesos.
Seguridad de datos en todo momento
Al implementar una Gestión de clientes adecuada en tu empresa podrás tener por seguro que los datos de tus clientes y de tu equipo solo podrán ser vistos y utilizados por miembros de la empresa. Incluso las interacciones como videollamadas estarán protegidas por permisos y cifrados.
Experiencia personalizada
Con la información de clientes pasados, actuales y prospectos extraídos y almacenados en un CRM, se puede dar un seguimiento profundo y personalizado y ver en qué etapa de compra se encuentra el usuario.
Sin olvidar que es una plataforma que conecta todos los canales de comunicación de la empresa, tanto internos como externos. La Gestión de clientes les permitirá agendar y realizar llamadas a clientes y cerrar ventas exitosamente. Lo mejor es que no será necesario que tus colaboradores estén en la oficina, ya que tendrán acceso al sistema desde cualquier dispositivo.
Procesos más rápidos y sencillos
La Gestión de clientes con un CRM puede tener distintas funciones que ayudan a tus colaboradores a automatizar tareas como la recolección de datos del cliente y responder; así como administrar su historial de conversaciones, bases de datos y archivos almacenados en la nube, los cuales podrán trabajar directamente.
Otra de las funciones con las que cuenta un CRM son sus herramientas que promueven la comunicación y colaboración de toda la organización. Con ellas podrán resolver casos, dudas y gestión de tareas de forma inmediata. Además, puede incluir un generador de informes para brindarle retroalimentación semanal a cada miembro del equipo, y así optimizar su forma de trabajo.
Incremento de conversiones
Gracias a la mejora de todo lo anterior podemos decir que la Gestión de clientes ayuda a incrementar las ventas. Con la extracción, almacenamiento y uso de la información del cliente no solo podrán crear experiencias valiosas para el cliente, sino también podrán identificar oportunidades de negocio como el cross selling o el upselling y para saber cómo venderle a clientes potenciales con conductas de compra similares a los pasados.
Según Hubspot, un CRM puede aumentar hasta un 45% el retorno de inversión (ROI) de una empresa si se implementa correctamente y han mejorado sus tasas de conversión de ventas en más de 300%.
Mejores decisiones competitivas
La toma de decisiones es un proceso muy complicado y que requiere de un análisis de resultados, planes de trabajo, estrategias de acción, proyecciones y muchas veces de la participación de los jefes de cada área. La Gestión de clientes puede ayudar a que la cabeza de la empresa tome las decisiones correctas. ¿Cómo? Al mantener toda la información en un solo lugar y generar informes rápidos del estado actual de la empresa, es más sencillo visualizar los próximos pasos a seguir.
Todas estas ventajas juntas conducen a un mejor aprovechamiento del tiempo y a esfuerzos más enfocados en hacer que el cliente se sienta satisfecho. Esa satisfacción al final será lo que ayude a tu marca a posicionarse mejor y por lo tanto sobresalir entre el gran número de competidores que invierten más en publicidad que en sus procesos de trabajo internos.
Ya no busques más sobre estrategias tendenciosas para hacer que tu producto suene espectacular, o de cómo vencer al algoritmo en redes sociales para que tu página se muestre a más personas. Invierte en herramientas que le ayuden a tu equipo a vencer los obstáculos internos para tener una mejor comunicación y por lo tanto una estrategia más compacta y donde cada área esté implicada.
Como resultado obtendrán mejores interacciones con los clientes, mayor oportunidad de vender y experiencias memorables que serán compartidas a otros usuarios.
¿Quieres más razones para implementar un CRM software en tu empresa?
Podríamos seguir contándote sobre los grandes beneficios que puede darte la Gestión de clientes, como ofrecerle a tu equipo de ventas todas las herramientas que necesita para realizar ventas más inteligentes con el uso de tecnología y datos; crear conexiones más valiosas a través de interacciones únicas y personalizadas; disminuir la cantidad de tiempo invertido en tareas para enfocarlo a las ventas; impulsar la productividad con una plataforma que lo tiene todo para desarrollar las habilidades competitivas y colaborativas de tus agentes; y hacer que los clientes tengan total confianza en la empresa.
Sin embargo, experimentar por mano propia siempre será una mejor manera de comprobar el porqué es bueno para tu negocio. Dale a tu negocio el empuje que necesita para ser la opción preferida de los usuarios. Aquí te resolvemos todas tus dudas, Conoce todo sobre un Software CRM o Programa CRM