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7 mejores prácticas para una estrategia digital exitosa

7 mejores prácticas para una estrategia digital exitosa

El mundo digital está impulsando cambios importantes en la forma en que los negocios establecen y ejecutan sus procesos comerciales. La generación de prospectos cada vez toma un rumbo más innovador y por lo tanto las empresas no se pueden quedar atrás. Así que si ya cuentas con una estrategia digital, pero sabes que se necesita optimizar, ¡te contamos cómo hacerlo!

 

Para muchas empresas, el proceso de construcción y ejecución de una estrategia digital parece generar más preguntas que respuestas. A pesar de los efectos dramáticos de lo digital en los negocios globales, como la interrupción de ciertas industrias y la velocidad con la que se hacen las transacciones, los estudios sugieren que las empresas han tenido un progreso muy bajo a la hora de digitalizar su empresa.

 

Esto es porque muchas organizaciones se están estancando en sus esfuerzos a la hora de crear una estrategia digital óptima. Principalmente porque desconocen todo lo que conlleva su creación o porque hay cierta resistencia al cambio.

 

La transformación digital es clave para seguir siendo competitivo en el mercado. Desde mejorar los procesos internos hasta proporcionar experiencias de clientes más eficientes, el cambio digital es crucial en el mundo empresarial actual. Entonces, ¿qué puedes hacer para fomentar el cambio cultural en tu empresa y fomentar la transformación digital? En seguida te damos algunas ideas:

 

  •     Fomentar una cultura de transformación digital de arriba hacia abajo:

Si el líder se agacha y se resiste al cambio como si fuera una plaga, esa actitud sin duda se filtrará al resto de la organización. Los líderes deben aprovechar la estrategia digital dentro de sus empresas, demostrando su importancia para el resto de la organización.

 

  •     Incorpora iniciativas digitales en tus objetivos a largo plazo:

Dentro de diez años, ¿qué podrá hacer tu empresa gracias a la integración de procesos digitales? La incorporación de una estrategia digital en tu planeación a largo plazo te ayudará a concentrarte en la adopción de tecnologías que te permitirán lograr tus objetivos.

 

  •     Crea una cultura de cambio continuo:

La tecnología está mejorando rápidamente y cambiando constantemente la forma en que trabajamos y vivimos. Es importante que las empresas aprovechen este impulso hacia adelante, en lugar de temerlo y resistirlo en todo momento.

 

Otra forma de ayudar a enfrentar la resistencia al cambio es compartir con tus colaboradores los beneficios que obtendrán al integrar una estrategia digital al 100%. Esto quizá les ayude a abrirse a la adopción de nuevas herramientas y métodos de trabajo. De esta forma los cambios se verán reflejados con mayor rapidez.

 

 

Beneficios de integrar una estrategia digital en tu negocio

 

 

Con la digitalización de procesos, tu empresa encontrará nuevas oportunidades y formas de hacer más efectivo el trabajo. Además de otras ventajas como las siguientes.

 

Mejor experiencia de cliente

 

Gracias a una estrategia digital el registro de la información se hace de forma automática, ya que puedes conectar tus canales de comunicación a distintas herramientas como un CRM, y por lo tanto se eliminan los procesos manuales. Tu empresa puede asegurar que los clientes tengan una experiencia mucho más satisfactoria. 

 

 

Tendrás la oportunidad de ofrecer un servicio más rápido, conveniente y eficaz, lo que te hará ganar la lealtad del cliente.

 

 

Te permite analizar tu negocio de forma profunda

 

La digitalización de tus procesos comerciales utiliza datos generados en tus plataformas, redes sociales y sitio web. Lo que te brinda la oportunidad de acceder a información de valor que es difícil de ver de forma tradicional. Esta fase de descubrimiento no solo es fundamental porque brinda información detallada que ayuda a la estrategia, sino también porque da el tiempo necesario para reevaluar y optimizar los objetivos de tu empresa, las tácticas actuales, la audiencia objetivo y más.

 

Puedes llegar a más gente con menos esfuerzo

 

La generación de prospectos es una parte fundamental de la estrategia digital. Pero a comparación de los procesos tradicionales, el número de leads que se puede obtener de forma virtual es mayor. Esto es porque se puede hacer uso de distintos canales en los que la cantidad de usuarios es de millones. La parte difícil será filtrar a los posibles clientes de aquellos que solo son seguidores de tu marca.

 

Todo se puede medir

 

Una estrategia digital te dará como beneficio medir todas las actividades de tu marketing en línea con análisis web y otras herramientas de métricas. Así que es más fácil establecer qué tan efectiva han sido tus campañas. Asimismo puedes obtener información detallada sobre cómo los clientes utilizan tu sitio web o responden a tus anuncios.

 

Además de estos beneficios, también verás un incremento en la productividad de tu equipo. Aunque sin las acciones adecuadas, estas ventajas podrían no llegar a materializarse.

 

 

7 mejores prácticas para una estrategia digital exitosa

 

1. Investiga y planea cada paso

 

Para optimizar tu estrategia digital la investigación será primordial para tomar las decisiones correctas. Comenzando por hacer un análisis del perfil de tus prospectos y clientes, con sus necesidades, plataformas preferidas, formas de contacto y otros datos elementales. Después podrás seguir con la planeación de ofertas adaptadas a la información de tus compradores.

 

2. Elige los canales digitales ideales

 

No intentes estar presente en todas las redes sociales, eso en vez de atraer seguidores y prospectos genera cierto cansancio. Si las personas quieren comprar lo que ofreces probablemente lo busquen en sitios muy específicos. Por ejemplo, si tu negocio se trata de una Pyme dedicada al retail de vestidos y accesorios no vas a crear una cuenta en LinkedIn. Tu mejor opción será Instagram y Facebook. O si tu empresa promociona servicios financieros, puede que no sea redituable poner esfuerzos en un espacio como Twitter, por ejemplo.

 

3. Crea contenido de valor

 

Olvídate de vender por vender. En una estrategia digital lo que importa es generar valor para el prospecto. Si no brindas soluciones o compartes información que les ayude a mejorar algún aspecto de su vida o negocio, no se te tomará mucho en cuenta. Esto no es solo por parte de los usuarios. Las plataformas suelen darle mayor empuje a las cuentas y sitios web que tengan contenido de calidad y que no solo publiquen la oferta de un producto.

 

4. Posiciona tu web

 

Tu sitio web no solo debe ser un espacio donde la gente entre a ver tu misión, visión y productos. El punto anterior sobre la creación de contenido será muy útil al buscar posicionar tu página. Un blog y una buena estrategia de SEO serán suficiente para que tu página alcance a estar en los primeros lugares del buscador. La clave estará en escoger las frases y palabras clave adecuadas.

 

5. Elige tus métricas

 

Si ya recolectas los datos de tus esfuerzos en la estrategia digital de tu empresa, ¿cómo los piensas medir? Los números pueden darte una idea de si vas bien o si no hay un buen avance. Pero necesitas conocer específicamente cuáles son las estadísticas a las que debes poner atención. Para esto existen las métricas, puedes elegir el porcentaje de conversión, visitas al sitio, cantidad de prospectos, abandonos del carrito de compras, entre otros.

 

6. Fideliza a tus clientes

 

Afortunadamente en el mundo digital contarás con distintas herramientas como un sistema CRM, con las que puedes programar correos de confirmación de compra o recordatorios y felicitaciones de cumpleaños. Además del registro automático de datos, con los que podrás personalizar la experiencia de cada usuario. Esto facilitará el proceso de fidelización de un cliente. Aparte, es bueno que hagas uso de premios, descuentos, regalos, envíos gratuitos y demás incentivos que hagan que el usuario siga queriendo comprar en el futuro.

 

7. Apóyate en una plataforma CRM

 

Tu estrategia digital puede complementarse bien con un software de gestión de clientes. Como ya mencionamos podrás automatizar tareas que te quitan tiempo valioso. Puedes promover la cooperación de tu equipo, incrementar la generación de prospectos y aumentar la productividad de tus colaboradores.

 

 

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