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¿Qué es CRM en ventas?

Se han preguntado ¿Qué es CRM en ventas? En los últimos años los sistemas CRM han evolucionado y se han convertido en algo esencial para muchas organizaciones. La razón de esto es que son cada vez más accesibles, sencillos de navegar, fáciles de implementar y perfectos para comenzar a gestionar mejor toda la información interna y externa de cada empresa. En este artículo te contaremos qué es CRM en ventas y todos los beneficios que conlleva su integración.

 

Dentro de los negocios existe una gran cantidad de actividades y procesos que serán difíciles de mantener en orden conforme vaya creciendo una empresa. Por lo tanto es común que los equipos de trabajo requieran de un apoyo tecnológico para seguir avanzando y evitar errores comunes, como registros incompletos de clientes, pedidos mal elaborados, falta de seguimiento, entre otros. Es aquí donde lo qué es crm en ventas se debe hacer presente.

 

Anteriormente, hacer negocios era prácticamente realizar un trato sin procesos tan específicos. Con el tiempo y debido a las complejidades entrantes en la comunicación, esta actividad era cada vez más minuciosa. Con las nuevas estrategias y tecnologías en el mercado y una alta competitividad por parte de otras empresas, el enfoque de las estrategias debía cambiarse por uno proactivo en lugar de uno reactivo. Aunque “¿Qué es CRM en ventas?”, aún no era una pregunta entre los directivos y encargados de ventas y servicio al cliente.

 

¿Por qué surgió el programa CRM?

 

El origen de lo qué es crm en ventas resultó ser un alivio para todos los proveedores y clientes debido a sus ventajas. La gestión de relaciones con los clientes surgió como un proceso que se necesitaba implementar a la hora de crear una relación con el consumidor.

 

El CRM de ventas comenzó a integrarse en las empresas a principios de la década de 1980, cuando se dieron cuenta de que había que hacer énfasis en el servicio al cliente, en lugar de poner toda la atención en el producto y sus beneficios.

El verdadero negocio de toda empresa es crear y conservar a sus clientes.

—Peter Drucker, escritor y consultor de gestión comercial.

 

Originalmente, las transacciones se realizaban en papel y a mano y dependían totalmente de la atención del personal de ventas. Lo que dificultaba enganchar efectivamente a los compradores. Asimismo, la gestión de las relaciones con los clientes se basaba en tres principios fundamentales:

 

  • Fidelizar a los clientes actuales
  • Generar nuevos clientes
  • Mejorar el valor de los activos de todos los clientes

 

Con la llegada de lo qué es CRM en ventas, se integró el software y tecnología de alta gama, las perspectivas comerciales cambiaron por completo. Finalmente, surgió una plataforma que consistía en tomar la información de la empresa para representarla de manera más organizada y aumentar la productividad, las ganancias comerciales y mejorar la satisfacción y la lealtad del cliente. Al mismo tiempo que se redujo el costo y la inversión comercial. Pero ya hemos hablado mucho del porqué surgió, ahora vayamos a conocer su definición.

 

¿Qué es CRM en ventas?

 

Un software de gestión de relaciones con el cliente es una tecnología para gestionar todas las interacciones de tu empresa con clientes y compradores potenciales. Esto con el mero objetivo de mejorar las relaciones comerciales y generar un mayor número de ventas con un crm ventas. También ayuda a que las empresas se mantengan en el mismo canal y puedan incrementar su productividad al punto de incrementar la rentabilidad.

 

Lo qué es CRM en ventas se puede usar para administrar las relaciones con los clientes a lo largo de todo el ciclo de vida del consumidor, abarcando el desarrollo de marketing, las ventas, el comercio digital y el servicio al cliente. Esto se convierte en algo fácil pues el mismo sistema extrae información de los distintos canales de la compañía, permitiéndole a los agentes aprender más sobre su público meta y así satisfacer sus necesidades de forma efectiva, hasta llegar a su fidelización.

 

Sin embargo estas no son las únicas ventajas que te puede brindar la implementación de esta herramienta. Enseguida te contamos sobre otras utilidades de las plataformas de gestión de relaciones con los clientes.

 

Beneficios que una herramienta CRM le brinda a tu empresa

 

Mejora el registro de datos

 

Un CRM de ventas tiene la función de automatizar el ingreso de datos y administrar todos tus contactos, para después agregar información de prospectos y clientes, y crear perfiles de todas las personas con las que interactúa tu empresa. Esto te brinda acceso a conocimientos valiosos sobre el comportamiento del comprador, como registros de compras y búsquedas de productos. Los consumidores no tendrán que repetir sus historias una y otra vez, y podrás abordar los problemas con mejores prácticas y menos esfuerzo para mejorar la lealtad del cliente.

 

Incrementa las ventas

 

La automatización de tareas y el análisis de tus datos de ventas a través de lo qué es CRM en ventas conducirán inevitablemente a mayores ventas y productividad. Esta herramienta te permite tener todos tus puntos de contacto como llamadas, chat, redes sociales y correo electrónico accesibles en un solo lugar. Obtendrás más cierres al crear un proceso de CRM para ventas que garantice los buenos resultados y envíe el mensaje correcto a través del canal adecuado, en el momento preciso.

 

Permite la retención de más clientes

 

Las tasas de retención y abandono son muy importantes y pueden determinar el éxito de una compañía. No generar cierres y perder clientes es un obstáculo importante para el crecimiento de toda empresa.

 

Lo qué es crm en ventas puede ayudar a crear análisis de las respuestas del cliente durante la interacción, automatiza la emisión de facturas y correos de seguimiento al cliente lo cual mejora drásticamente su retención. Esto es porque esta herramienta brinda la oportunidad de monitorear las acciones durante el ciclo de vida del cliente. Obteniendo información importante del por qué un usuario abandona la compra y así abordar los puntos débiles de la venta.

 

Mejora la analítica

 

Las funcionalidades analíticas de un CRM de ventas hacen que tus datos estén disponibles, sean legibles y relevantes para resolver tus necesidades comerciales. Todos tus montones de datos de crm ventas, datos financieros y datos de marketing fluyen a través de esta herramienta para convertirse en métricas visibles, para después ser almacenados de forma centralizada. Sin olvidar que puedes programar reportes frecuentes para medir el desempeño de tus estrategias.

 

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Incrementa la eficiencia de tus procesos

 

Tener todas las funciones comerciales más importantes del día a día en una sola plataforma mejora el flujo de trabajo, facilita la colaboración entre los miembros del equipo y optimiza la gestión de proyectos.

 

La automatización de tareas elimina el trabajo repetitivo y da más tiempo para las tareas cognitivas en las que los humanos son mejores. Los paneles de control y los análisis te ayudarán a obtener información sobre tu trabajo y a optimizar todo tipo de procesos comerciales.

 

Optimiza el intercambio de información

 

La falta de comunicación y los silos de información son dos grandes desventajas que muchas empresas tienen. Cuando las personas se toman el tiempo de aprender para hacer cosas que otros miembros del equipo ya saben, o para trabajar en tareas redundantes, se están perdiendo muchas horas a la semana.

 

Lo qué es crm en ventas puede optimizar el trabajo en equipo al permitir construir una base de conocimientos, establecer flujos de trabajo de mejores prácticas y permitir una comunicación instantánea y sin fricciones entre los miembros del equipo, y otras áreas.

 

Genera más transparencia

 

Un CRM para ventas fomenta una mayor transparencia en tu organización al asignar tareas, mostrar el trabajo y delimitar exactamente quién es quién y quién está haciendo qué. Si tu principal preocupación son las ventas, puedes utilizar el monitoreo del rendimiento de tus agentes y determinar si se están consiguiendo los estándares de calidad de servicio. Además todos los miembros de tu organización obtendrán visibilidad de los procesos comerciales, fomentando una mayor comprensión y colaboración.

 

Ahora ya sabes qué es CRM en ventas, por lo tanto te debes estar haciendo mil preguntas más sobre si puede ser implementado en tu negocio, qué tan difícil es integrarlo a tus procesos y cuál será el mejor para tu organización.

 

Si quieres más información sobre esta herramienta, visita el siguiente apartado sobre cómo un sistema CRM o Plataforma CRM ayuda a mi negocio. Donde mencionamos sus principales beneficios para tu negocio, además de identificar puntualmente las oportunidades de venta y programar reportes de resultados para pasar directamente al análisis y optimización. Da clic en la siguiente imagen si deseas saber más.

 

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