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sistema crm

¿Cómo un sistema CRM o Plataforma CRM ayuda a mi negocio?

¿Estás en busca de opciones para mejorar la forma en la que interactúas con tus clientes? Las relaciones con los clientes lo son todo y con la ayuda de un sistema CRM o plataforma CRM podrás conquistar a todas tus oportunidades y clientes.

No importa cómo se mire, no se puede negar que los clientes son el alma de todas las empresas. De ellas depende que el dinero llegue a la empresa y esta pueda continuar subsistiendo por eso, gestionar las interacciones con los clientes de forma inadecuada puede salir muy caro, sobre todo si tu empresa ya comienza a tener un volumen de clientes importante. Como tal, la relación con los clientes determinará el éxito futuro de una empresa, y eso significa utilizar un sistema CRM.

 

 

¿Para qué sirve una plataforma CRM o un sistema CRM en un negocio?

 

Veamos algunas formas en las que un software de CRM puede ayudar a tu empresa:

 

  • Todos los datos en un solo lugar

Un sistema CRM ayuda a las empresas a ser más eficientes con la atención al cliente gracias a que almacena toda la información en un solo lugar, los equipos de ventas ya no necesitan intercambiar correos electrónicos para entender el asunto que se discute, basta con abrir el historial para ver toda la información relevante de inmediato desde una misma plataforma.

 

 

  • Aprovecha el poder de las métricas de un sistema CRM

Un sistema CRM ofrece acceso a estadísticas y métricas como: diferentes reportes de ventas, tiempo de resolución total, tiempo medio de respuesta, hora con mayor tráfico del día, clientes más activos, rendimiento de cada agente, número de solicitudes gestionadas, record de incidencias, etc. con todos estos datos los líderes de ventas pueden supervisar en tiempo real la forma en la que trabaja el departamento y se gestionan las relaciones con los clientes.

 

 

  • Mejorar el desempeño de tu equipo

Se ha demostrado que la introducción de una plataforma CRM produce resultados reales, incluidas mejoras directas en los resultados finales. Las aplicaciones de CRM tienen un historial probado de aumentar hasta en un 30% la conversión de clientes potenciales, las ventas, la productividad y la satisfacción del cliente.

Además, con la implementación de un sistema de CRM, los equipos de ventas pueden acelerar la toma de decisiones hasta en un 38% e incrementar sus ingresos hasta en un 25%.

 

 

  • Mejorar la prospección y captación de clientes potenciales

Un sistema CRM puede ayudar a identificar y agregar nuevos clientes potenciales de manera fácil y rápida, al mismo tiempo que ayuda a clasificar con precisión. Al centrarse en los clientes potenciales adecuados, las ventas pueden priorizar las oportunidades que cerrarán acuerdos, y el marketing puede identificar los clientes potenciales que necesitan más cuidados y prepararlos para que se conviertan en clientes potenciales de calidad.

Con información completa, precisa y centralizada sobre clientes y prospectos, las ventas y el marketing pueden centrar su atención y energía en los clientes adecuados.

 

 

  • Aumentar las oportunidades de venta con una plataforma CRM

Comprender mejor a los clientes aumenta las probabilidades de venta cruzada y venta adicional, ganar nuevos negocios y en general, mantener contentos a los clientes con un mejor servicio.

Con una mejor visibilidad, también podrás mantener contentos a tus clientes con un mejor servicio. Los clientes satisfechos tienden a convertirse en clientes habituales y los clientes habituales gasten más, hasta un 33% más según algunos estudios.

 

 

plataforma crm

 

 

 

  • Ofrecer una atención rápida y personalizada

Los clientes de hoy esperan un soporte rápido y personalizado. Por suerte, un sistema CRM puede ayudar a brindar el servicio de alta calidad que buscan los clientes. Los agentes pueden ver rápidamente qué productos han pedido los clientes y pueden obtener un registro de cada interacción para poder darles a los clientes las respuestas que necesitan, rápidamente.

 

 

  • Mejorar productos y servicios con un sistema de CRM

Un buen sistema de CRM recopila información de una gran variedad de fuentes, esto brinda información sin precedentes sobre cómo se sienten tus clientes y lo que dicen sobre tu organización, para que puedas mejorar lo que ofreces, detectar problemas con anticipación e identificar brechas.

Las soluciones de gestión de clientes pueden acelerar y mejorar la forma en que localizas, ganas y mantienes contentos a tus clientes.

 

 

¿Cuáles son las ventajas de tener una plataforma CRM?

 

Un sistema de CRM tiene como objetivo principal la gestión de ventas y servicio que se brinda a través de una experiencia personalizada, multicanal, sin límites de tiempo y espacio y en base a conocimiento.

Contar con una plataforma de este tipo significa que tus agentes de servicios y ventas van a poder tener todas las herramientas necesarias en un mismo sitio, acceder de forma inmediata a todos los datos que necesiten para vender más y mejor.

El resultado de estas ventajas más los beneficios que hemos platicado anteriormente es un buen seguimiento puntual de tus oportunidades y clientes, una interacción de calidad, mayor productividad e incremento en ventas, una alta satisfacción de los clientes, entre muchas otras más variables muy importantes para hacer que la empresa sea mucho más rentable y exitosa a nivel comercial.

 

 

¿Cómo es la implementación de un sistema de CRM o plataforma CRM?

 

¿Estás convencido de implementar un sistema de CRM en tu empresa, pero no sabes por dónde empezar? Toma la decisión de implementar una tecnología de este tipo es un capitulo nuevo y emocionante para toda tu empresa. Más allá de la inversión que supone esta tecnología, la implementación de un CRM supone un antes y después para todas las áreas operativas de tu negocio y por eso, es necesario estar preparado desde el primer momento y cubrir detalles como:

  • Involucrar a todo el personal en el proceso de implementación, especialmente a los altos directivos y encargados.
  • Asignar los recursos económicos, humanos y de infraestructura necesarios para el proyecto.
  • Definir las metas del proyecto.
  • Definir el proceso actual de atención al cliente de la empresa.
  • Asignar un líder del proyecto que sirva de vínculo entre el consultor o proveedor del CRM, la dirección y el resto del equipo.
  • Preparar a los usuarios para el cambio.

Una vez que están cubiertos estos detalles es cuando empieza en sí la implementación del sistema, la cual podríamos dividir en 4 etapas:

 

Etapa #1: Selección del consultor CRM y plataforma a implementar

Existen muchas opciones de plataforma CRM en el mercado que podrían funcionar en tu empresa, esto dependerá de las funcionalidades y características que necesites y por supuesto, el presupuesto que estés dispuesto a invertir.

Encontrar una empresa de consultoría que te acompañe en la búsqueda e implementación aumenta las posibilidades de un arranque exitoso y un mayor aprovechamiento del sistema.

Antes de que el consultor o proveedor del sistema comience con la implementación debe destinarse tiempo y recursos a tener sesiones de descubrimiento, en el que se dejen en claro las necesidades de la empresa y los objetivos que se persiguen con la implementación del software.

 

 

Etapa #2: Migración de datos

Después de tener claras las necesidades de la empresa es momento de ingresar en el sistema de CRM todos los datos de los clientes. Toda la información ingresada debe estar correctamente depurada, solo así los usuarios podrán comenzar a trabajar con el sistema de la mejor manera.

 

 

Etapa #3: Lanzamiento del sistema

Esta es la etapa en la que se presenta el sistema a la empresa y usuarios en general, se revisa el proceso de implementación y se asignan los roles a cada una de las personas involucradas.

El lanzamiento oficial o también conocido como Kick-off es importante para que la empresa de consultoría y tu organización se conozcan, aclaren dudas y afinen detalles de cómo será el uso del sistema, las expectativas de la inversión, etc.

En esta fase es importante realizar pruebas simulando los flujos de trabajo que se estarán operando para en caso de ser necesario, hacer ajustes antes de que se libere oficialmente el proyecto.

 

 

Etapa #4: Entrega y capacitación de los usuarios

La entrega del proyecto viene acompañada de la capacitación de los usuarios finales. El proveedor juega un papel fundamental, porque es el indicado de capacitar a los usuarios, ofrecer todo el material de aprendizaje y soporte que pueda necesitar el equipo.

Dentro de esta etapa los colaboradores suelen aprender no solamente cuestiones técnicas sobre el sistema sino también características mucho más estratégicas para aprovechar la inversión, como estrategias para mejorar el desempeño con ayuda del sistema, cómo aprovechar al máximo las funcionalidades para dar una mejor atención a clientes y prospectos, etc.

 

 

¿Cómo saber si necesitas un CRM?

 

Algunas señales que indican que necesitas implementar una plataforma de CRM en tu empresa son:

  1. Tu equipo de atención al cliente trabaja en base a plataformas independientes para almacenar información sobre las interacciones y/o documentos de los clientes.
  2. Las solicitudes de tus clientes se almacenan en el sistema de correo electrónico de la computadora de cada agente.
  3. Es normal que tu equipo pierda las oportunidades por falta de seguimiento.
  4. Todavía estás rastreando problemas de soporte en Excel.
  5. Preparar reportes y compilar datos toma muchas horas.
  6. Desconoces qué pasa con tus clientes.
  7. Tus agentes están estresados y con trabajo acumulado.
  8. Tus clientes están descontentos.
  9. Los ingresos en ventas son cada vez menos.
  10. Tus vendedores luchan por llegar a la cuota de ventas.

 

¿Preparado para empezar la implementación de un sistema de CRM en tu empresa? Si estás en busca de tecnologías que te ayuden a vender más y mejor, es obvio que necesitas estar a bordo de un CRM tan pronto como sea posible.

Con el sistema de Microsoft Dynamics 365 Sales podrás dotar a tu equipo comercial de todas las funcionalidades que necesitan para realizar ventas más inteligentes extrayendo conocimientos del contexto, forjar relaciones a través de interacciones auténticas y personales, minimizar las tareas rutinarias y sacar más tiempo para las ventas, impulsar la productividad de las ventas con herramientas totalmente integradas que impulsan la colaboración y hacen crecer la confianza de los compradores.

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