Si entre los objetivos de tu empresa está aumentar las ventas, anticipar y atender las necesidades de tus clientes, identificar prospectos de manera efectiva, mejorar la colaboración de tu equipo e innovar la manera en que tu organización trabaja, entonces este artículo te interesa. ¡Conoce las ventajas competitivas que los sistemas de ventas ofrecen!
¿Qué son los sistemas de ventas?
De manera general, podemos decir que un sistema de ventas se trata de una plataforma con distintas funcionalidades que potencian las habilidades del área comercial y que ayuda a incrementar los ingresos. Asimismo, ayuda a mantener a los negocios organizados, impulsa las ventas, optimiza las relaciones con los clientes y crea nuevas oportunidades de negocio.
Además, los softwares de ventas exitosos y efectivos suelen reducir el tiempo dedicado a otras tareas, y pueden ser personalizados para aumentar la productividad mediante la automatización. Algunos de los mejores sistemas de ventas para negocios en el mercado incluyen elementos y características como programación de correo electrónico, creación, informes de análisis de ventas y generación de perfiles de clientes. También tableros en tiempo real, control de inventario, registros de contactos y almacenamiento de datos, notación de interacción con el cliente, chatbots, seguimiento de conversiones, proyecciones de ventas, seguimiento de rendimiento de colaboradores, grabaciones para el control de calidad, entre otros.
Es claro que los sistemas de ventas cuentan con lo necesario para que un equipo de trabajo pueda aumentar su productividad y se enfoque en satisfacer a los clientes. No obstante, existen varios beneficios que le pueden brindar a tu empresa. Te explicamos cada uno de ellos.
Beneficios de un sistema de ventas para negocio
Facilita encontrar a los clientes adecuados
Los sistemas de ventas reunirán los datos de tus redes sociales, herramientas de marketing, sitio web, y tienda en línea para crear un análisis que revele información valiosa. Como el tipo de perfil que tienen tus clientes ideales, los canales que más utilizan, los tipos de campañas que mejor funcionan y los productos que más suelen buscar. Con esto tu equipo y tú se podrán concentrar en mejorar y potenciar estos factores. De esta manera obtendrán más leads y más oportunidades de vender.
Crea mejores relaciones con los clientes
Un sistema de ventas permite fortalecer la relación con los clientes gracias a que facilita el monitoreo de los canales de comunicación, produce reportes de comportamiento y ayuda a darle seguimiento a las interacciones sin perder el hilo de las conversaciones pasadas. Lo cual da la imagen e idea de que la empresa realmente está al tanto de los compradores y, por lo tanto, se genera una mayor confianza.
Centraliza las operaciones digitales de tu empresa
Un gran beneficio de los sistemas de ventas, es que concentran todos los datos de los clientes en una misma ubicación. Esta información aporta un gran valor, ya que ayuda a que los agentes conozcan los problemas principales de los prospectos, sus mayores preocupaciones, el presupuesto aproximado con el que podrían contar y el tipo de producto que requieren según lo ya mencionado. Todo sin perder el tiempo en encontrar estos registros entre tantas fuentes.
Promueve la colaboración de tu equipo
Un sistema de ventas para negocio genera un ambiente más comunicativo entre los vendedores y también con otros departamentos de la empresa. Lo que brindará ventajas como la de evitar los silos de información y las incongruencias. Sin olvidar que puede prevenir conflictos y pérdidas de clientes por un mal manejo de las interacciones con ellos.
Los colaboradores mantienen su motivación
Un colaborador que encuentra difícil hacer su trabajo por factores que no puede controlar, va a perder la motivación rápidamente. Si no puede encontrar la información a tiempo, o tiene que invertir una gran cantidad de tiempo en registrar datos y en otras tareas repetitivas, es probable que su rendimiento disminuya. Los sistemas de ventas le brindan las herramientas necesarias a tus empleados, para que ellos puedan trabajar sin obstáculos.
Aumenta la rentabilidad del negocio
Una de las mayores preocupaciones de aquellos que buscan implementar softwares de ventas es la posible gran inversión que hay que realizar. Sin embargo, estas plataformas, de ser integradas con éxito, pueden no solo retornar la inversión hecha, sino que también aumentará los ingresos anuales. Esto es porque también incrementa la productividad, se toman decisiones más informadas y se satisfacen las necesidades de los clientes.
Permite controlar las ventas
Como ya se ha mencionado, los sistemas de ventas centralizan la información de varias fuentes y departamentos. Esto permite que operaciones como envíos y confirmación de disponibilidad de productos puedan hacerse sin problema. Lo que previene disgustos en los compradores y ayuda a mantener un control total sobre las transacciones.
Estos beneficios son solamente algunos de los muchos que puedes obtener con un sistema de ventas para negocio. Su implementación podrá depender de los requerimientos de tu organización, pero te aseguramos que los resultados se reflejarán rápidamente.
Sistemas de ventas o softwares de ventas
Los sistemas de ventas generalmente se definen como herramientas digitales que ayudan a que las empresas mantengan una óptima organización de sus procesos. Sin embargo, también son parte de una cadena de actividades que permiten cumplir con los objetivos de un negocio.
Este conjunto de acciones ayudan a complementar el proceso de venta a través de los siguientes aspectos:
- Personal capacitado
El equipo puede hacer uso de los sistemas de ventas para conocer a la marca y los productos al derecho y al revés, así como cada paso del proceso de ventas. Deben contar también con entrenamiento técnico y operativo, y deben ser expertos en adaptar la oferta a las necesidades de los consumidores. Puedes ayudarles con la programación de capacitaciones y con la creación de guías de venta.
- Primer contacto exitoso
Al tener la primera interacción con el prospecto, los sistemas de ventas comenzarán a registrar toda la información posible. Para ello se requiere de una conversación o formulario que permita indagar más sobre quién es la persona, qué busca resolver, cuáles son sus datos de contacto y a través de qué medios conoció a la marca.
>>También te puede interesar leer: ¿Por qué necesitas un sistema para ventas en tu empresa para crecer?
- Plan de seguimiento
Después de la indagación del primer contacto, se procede a realizar un seguimiento para que la persona conozca mejor a la marca y las soluciones que ofrece. Con ayuda de un sistema de ventas para negocio es posible crear todo un plan que resuelva dudas, disuelve las barreras comunicativas y acelere el proceso de venta.
- Fidelización y satisfacción del cliente
Después de que el cierre se haya efectuado con éxito, se deberá evaluar el servicio y el proceso de compra para después pasar a ejecutar una estrategia de fidelización. En ella se pueden mejorar los procesos, interacciones y servicio, así como mantener una comunicación frecuente con los clientes. Los sistemas de ventas son útiles en este punto, ya que te permiten ver toda la información del cliente y así ofrecer promociones que garanticen las futuras compras.
Los sistemas de ventas son un eslabón imprescindible de esta cadena que permite innovar sin perder la visión y objetivos de la empresa.
Da el siguiente paso con un sistema de ventas
Muchos sistemas de ventas son plataformas todo en uno diseñadas para ayudar a las pequeñas, medianas y grandes empresas a aumentar su base de clientes y flujos de ingresos. Con funcionalidades nada complicadas de usar y la gestión de contactos, tu equipo puede revisar los flujos de ventas, la productividad, los clientes potenciales y las estadísticas de clientes existentes. Algunos sistemas incluso cuentan con funciones telefónicas integradas que graban llamadas con fines de aumentar el control de calidad y la revisión del desempeño.
Pero seguro te preguntas “¿Cuál debería escoger?”. Existe una gran oferta de estos sistemas de ventas, entre los más populares y efectivos se encuentra el CRM de Microsoft Dynamics que puede adaptarse a lo que tu organización requiere. Puedes conocer más sobres sus atributos y procesos de implementación dando clic aquí.
Por otro lado, si quieres saber más sobre por qué deberías implementar un sistema para ventas con la finalidad de hacer crecer a tu negocio, o si deseas convencer a tu gerente o director, te recomendamos leer nuestro artículo. En él encontrarás las maneras de controlar tu proceso de ventas, otras ventajas sobre la integración de un software como este y qué tipo de plataforma deberías elegir.