¿Tus ventas han estado bajas en los últimos meses? ¿La relación de los clientes con tu empresa no es la más óptima? Entonces debes revolucionar el proceso de gestión de ventas y el flujo de trabajo en tu organización. ¡Conoce los beneficios de este aliado tecnológico!
Para muchos un CRM parece ser la última opción a la hora de pensar en formas de mejorar las estrategias actuales de la empresa. Esto puede ser porque un programa de gestión de clientes es sinónimo de inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, sin embargo debería pensarse como una solución que brinda un alto porcentaje de retorno de inversión, que permite el ahorro de tiempo en búsqueda de archivos y datos, y que con su uso permite que el sobre esfuerzo deje de ser parte del día a día de los colaboradores.
Pero quizá consideres que este tipo de programas solo le brindan beneficios a una sola área, cuando en realidad le brinda ventajas a todos los departamentos que forman parte del sistema organizacional de tu empresa. Enseguida te los compartimos.
Beneficios de un CRM en el proceso de ventas para cada área de la empresa
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El área de marketing puede ir más allá
Los especialistas en mercadotecnia deben realizar un monitoreo constante de las preferencias y acciones de los clientes, así como los resultados de las ventas, la efectividad de los anuncios creados en el mes, las ventas generadas en cada canal y plataforma, entre muchos otros datos que les ayudan a optimizar la comunicación, promoción y enfoque de estrategias.
Entonces la forma en que los datos son recolectados y gestionados es un factor importante para ahorrar tiempo y enfocarse en el análisis de estos. Es bastante complicado y desgastante el tener que calcular resultados de distintas plataformas, aplicaciones y páginas. Una plataforma CRM les permitirá acceder a los resultados de todas estas fuentes para no tener que buscar aquí y allá.
Además, registra más que las ventas realizadas en el mes. Este tipo de programas captura todo el viaje de compra de un cliente desde que tiene su primer contacto con la empresa. Sin olvidar que mantendrá una base de datos con la información demográfica y el patrón de compras de cada usuario, con lo que el área de marketing podrá realizar estudios de audiencia precisos.
El marketing basado en datos es y será una de las maneras más eficientes de acercarse al cliente.
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El servicio al cliente se vuelve más efectivo y humano
Esta área puede tener rachas complicadas, porque no solo realizan el trabajo de conectarse con los clientes para guiarlos durante el proceso de compra. También requieren hacer
tareas como registro de datos, monitoreo de canales de comunicación, rastreo de envíos, revisión de stock, etc. Así que si se les juntan las llamadas y mensajes hay gran cabida para que ocurran errores, o simplemente para que se les dé a los clientes un servicio muy superficial e incluso robótico.
Hay que recordar que el área de servicio al cliente es una de las más importantes y se debe ver como uno de los pilares en ventas. Así que ofrecerle a los colaboradores soluciones que faciliten su trabajo, puede aumentar su productividad y motivación.
Asimismo podrán tener acceso a la información de cada cliente, la cual será de gran provecho para crear una experiencia más personalizada y cálida. Los clientes preferirán mil veces a una empresa que tenga un servicio adecuado a su perfil, a sus preferencias y a sus compras y que les ayuden a satisfacer sus necesidades.
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El área administrativa y de recursos humanos mejoran su productividad
Ambos departamentos trabajan con datos internos y que tienen que ver con los resultados de las demás áreas. Con un programa de gestión de clientes no solo podrán tener acceso a la información sobre ingresos y egresos, también tendrán la capacidad de monitorear el desempeño de cada trabajador.
Esto les dará una idea más acertada de las capacitaciones que se requieren, sabrán si una herramienta está siendo utilizada o no, o si hay problema con los proveedores de insumos, servicios y materiales. Sin olvidar que en el caso de recursos humanos, podrán dar una retroalimentación muy completa sobre la productividad de cada colaborador.
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Los ejecutivos de ventas se pueden enfocar en los clientes
Por último hablaremos de otra de las áreas que forman parte de las columnas vertebrales de conversión de prospectos a clientes. El departamento de ventas, si bien tiene la gran responsabilidad de cerrar y convertir, y no podría funcionar si el resto de las áreas de la empresa no están en óptimas condiciones. La empresa funciona como una gran cadena de acciones y cada eslabón es importante para que las ventas se logren con éxito.
Los ejecutivos de ventas en sí cuentan con un gran número de retos por cumplir, como lograr llegar a la meta de conversiones, generar más oportunidades de venta y calificar de forma óptima a los clientes potenciales. No son desafíos sencillos, requieren de una gran atención y de estrategias enfocadas al cliente. Para poder crear estas estrategias se requiere de la información correcta, de tiempo y de una gestión de clientes y prospectos sólida. Un CRM será clave para que los vendedores ahorren tiempo, automaticen tareas menos pesadas y tengan una visión global del estado de cada cliente.
Un programa de gestión de clientes les permite conocer en tiempo real el estado de compra en el que está un cliente y cuál de los colaboradores ha sido el encargado de guiarle. Lo que les facilita este proceso de sustitución, en el que si el vendedor que estaba a cargo de un cliente está ocupado con otro, un agente distinto puede retomar la venta desde donde se ha dejado pendiente. Evitando que el cliente y el vendedor pierdan tiempo repitiendo de nuevo el proceso desde el inicio.
Otro beneficio es que una plataforma CRM puede ser utilizada desde cualquier tipo de dispositivo móvil. Mientras el vendedor tenga internet podrá seguir atendiendo a su cliente sin importar dónde esté. Esta flexibilidad le hará sentir que la empresa confía en él y se sentirá motivado a brindar un mejor servicio.
¿Y qué hay de los informes de resultados? ¡Los colaboradores o jefes de área pueden programar esta herramienta para crear informes semanales, mensuales, bimestrales o anuales en cuestión de segundos! Por lo que ya no tendrán que invertir una buena cantidad de tiempo.
En conclusión un programa de gestión de clientes podrá tener un efecto positivo en toda la empresa. No solo está enfocado en las ventas y el servicio al cliente, como podrás darte cuenta puede mejorar aspectos tanto comerciales, comunicativos, administrativos y organizacionales.
Los cambios son difíciles, pero no imposibles. Nunca será muy temprano o muy tarde para integrar herramientas tecnológicas que optimicen el flujo de trabajo de una organización. Así que no importa qué tan grande o pequeña sea tu compañía, seguro un programa de gestión de clientes como Microsoft Dynamics 365 for Sales será una solución que se pueda adaptar a ella.
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