Si tu equipo comercial está listo para la implementación de un software de gestión de relaciones con el cliente (CRM), elegir uno puede parecer abrumador. Después de todo, tienes cientos de opciones para elegir y es normal que en un primer momento no encuentres la solución ideal. De hecho, no existe una solución única para todos. Los diferentes CRM software satisfacen diferentes necesidades comerciales, ¿tienes claro cuáles son las tuyas?
Tu empresa tiene obstáculos, objetivos y necesidades únicas, es por eso que resulta tan importante elegir un CRM que se adapte a ello pero, ¿Cómo encontrar la mejor solución?
¿Cuál es el tipo de CRM software ideal para tu empresa?
Todas las empresas necesitan establecer buenas relaciones con sus clientes. Y para lograrlo, necesitan el apoyo de tecnologías especiales donde sea posible depositar la información y datos de clientes para luego, utilizarlos de manera eficiente.
Un sistema CRM hace posible todo esto, pero es necesario tomar en cuenta que no todos los sistemas están hechos para funcionar en todas las empresas. Existen varios tipos de estrategias CRM que ayudan con diferentes elementos para comprender y consolidar la relación que quiere formarse.
No existen CRM malos ni buenos para todos. Cada tipo de CRM tiene sus particularidades, beneficios y aplicación que pueden ayudar a distintas empresas en función a sus necesidades.
A continuación, veamos los tipos de CRM más importante y además, te enseñamos cómo cada opción de software CRM puede garantizar el éxito de tu empresa.
¿Cuál es el tipo de CRM ideal para tu empresa? Veamos estas tres opciones:
– Sistema CRM operativo
Un sistema CRM de tipo operativo es ideal para aquellas empresas que desean enfocar sus mayores esfuerzos en los procesos de marketing, servicio al cliente y ventas. Los procesos que lleva a cabo un CRM como este también se conocen como front office, porque se refieren a aquellas actividades de cara al cliente.
El principal aporte de un CRM operativo es la automatización, gracias a esta potente funcionalidad los departamentos de ventas, marketing y atención al cliente pueden gestionar mucho mejor los datos de los clientes y encontrar las oportunidades de negocio y ventas potenciales.
– Sistema CRM colaborativo
Si el objetivo principal de tu empresa está enfocado en mejorar las comunicaciones e interacciones de forma interna y extra, este es el tipo de CRM que necesitas.
Un CRM colaborativo está hecho para facilitar el intercambio de datos y documentos entre las diferentes unidades de negocio de la empresa o mantener comunicaciones más estrechas con los clientes.
El enfoque de estos CRMs es ofrecer una experiencia positiva a cada cliente y retenerlos a través de un servicio al cliente efectivo. Con una tecnología de este tipo es posible que todas las interacciones, actividades y mensajes queden registrados en un mismo sitio, los vendedores luego pueden consultar datos al momento de vender y tener un seguimiento detallado sobre cada caso.
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– Sistema CRM analítico
¿Sientes que tu empresa necesita aprovechar mucho más los datos? El CRM analítico sirve para analizar detalladamente toda la información que se tiene sobre los clientes y transformar los datos en estrategias que ayuden a ofrecer un mejor servicio y a tomar mejores decisiones.
El objetivo principal de los CRM analíticos es analizar todos los datos que se van generando por parte de las diferentes unidades de negocio involucradas en el proceso de venta.
¿Cómo saber qué tipo de sistema necesita tu empresa?
No existen CRM malos ni buenos para todos. Cada tipo de CRM tiene sus particularidades, beneficios y aplicación que pueden ayudar a distintas empresas en función a sus necesidades. Por esto, es importante que antes de elegir el tipo de CRM a implementar se tomen en cuenta ciertos factores.
Veamos algunos de los elementos que debes considerar al momento de elegir el tipo de CRM a implementar en tu empresa:
¿Cuál es la estrategia actual de tu empresa?
Para elegir el CRM ideal es necesario ver de qué forma la estrategia de negocios actual se beneficiaría de un CRM.
¿Qué procesos necesitan ser mejorados con el nuevo CRM?
Los procesos operativos, la colaboración o el análisis de la información son procesos que determinan la manera de trabajar en un equipo comercial. Considerar los procesos internos y la manera en la que cada uno se beneficiaría del sistema es importante para determinar cuál CRM es la mejor opción.
¿Con cuánto presupuesto se cuenta para la implementación del CRM?
No todos los servicios de CRM software cuestan lo mismo, por lo que debes ajustar tu búsqueda a opciones que tu presupuesto asignado cubra.
Lo ideal, es contar con un partner o proveedor de CRM con experiencia y buenas prácticas que te acompañe en todo el proceso de selección del CRM y la respectiva puesta en marcha.
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