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Estrategias de marketing: guía completa, tipos y ejemplos

Todo equipo requiere de un plan que le ayude a trazar objetivos y a llegar a la meta a través de métodos y técnicas efectivas. En el mundo de las ventas y promoción de productos a estos planes se les conoce como estrategias de marketing y son imprescindibles para el crecimiento del negocio. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber para implementarlas con éxito!

 

Estrategias de marketing: qué son

 

Las estrategias son utilizadas en distintos aspectos como en los deportes, el ejército, en medios de comunicación, en la educación y, mayormente, en la industria y sector comercial. Aunque comúnmente se cree que las estrategias son solo pasos determinados para cumplir con las metas impuestas, en realidad implican otros factores y características, pero hablemos de las estrategias de marketing en específico. 

 

Una estrategia de marketing se refiere al plan de juego general de una empresa para llegar a los consumidores potenciales y convertirlos en clientes de sus productos o servicios. Además, contienen la propuesta de valor de la empresa, mensajes de marca, datos sobre la demografía del cliente objetivo y otros elementos de alto nivel.

 

Cabe mencionar que el marketing es un campo dinámico y que evoluciona constantemente. Las principales estrategias de marketing cambian conforme a las tendencias tecnológicas y al comportamiento del mercado, no obstante trabajan alrededor de los mismos factores: el cliente, el producto, el precio, los puntos de venta y la promoción. Es por eso que toda empresa necesita una buena estrategia de marketing bien planificada y objetivos bien definidos. Una vez que tengas el mapa correcto, las posibilidades de que alcances los objetivos que has establecido para tu negocio son mucho mayores.

 

La verdadera importancia de una buena estrategia de marketing

 

A veces, los especialistas en marketing y los propietarios de comercio electrónico se pierden entre tantos procesos, resultados y metas. En algunas ocasiones incluso se desvían del objetivo principal o del público objetivo al que deben dirigirse sin darse cuenta. Cuando eso sucede, las tácticas específicas que emplea la empresa dejan de surtir efectividad.

 

Por lo tanto, las estrategias de marketing son más que un análisis de todo el proceso de preventa, venta y posventa. Es un aspecto vital para descubrir las principales metas y objetivos de tu empresa, y las formas de alcanzarlos. Eso se convierte en un modelo para comercializar mejor tu producto. Asimismo, las estrategias de marketing ayudan a la empresa a mejorar los procedimientos constantemente, entender mejor a los clientes, satisfacer sus necesidades, tener una mejor relación con los compradores, encontrar el diferenciador de la marca, y a vender más.

 

Veamos cómo es que se llevan a cabo las estrategias de marketing y algunos tipos que podría integrar a tu empresa dependiendo de lo que necesitas.

 

Cómo hacer una estrategia de marketing

 

Haz un análisis

El primer paso para saber cómo hacer una estrategia de marketing es generar un análisis. Esto es necesario para recopilar la información suficiente que te ayude a trabajar con una base y no con la imaginación. Te puedes apoyar de tus bases de datos pasadas, las ventas realizadas, los productos más y menos populares, las campañas con mejor rendimiento, etc. 

 

Lo principal será definir las fortalezas con las que ya cuentan, y lo que se debe optimizar. Al final del análisis podrás señalar si el objetivo es posicionar más el producto, si hay que agregar un nuevo tipo de artículo o quitar otro, si deben invertir en nuevos canales o si se requiere cambiar la segmentación.

 

Identifica y establece objetivos

Las estrategias de marketing cuentan con objetivos específicos y generales; sin embargo, los encargados muchas veces se vuelven ambiciosos e imponen objetivos un tanto imposibles. Así que la característica más importante de estos es que se puedan cumplir de manera realista. No te preocupes si al principio son metas pequeñas, con el tiempo verás que irán creciendo junto a la empresa.

 

Puedes utilizar el análisis previo para crear esos objetivos y registrar cada actividad que se realiza para alcanzarlos.

 

Revisa el presupuesto

Una vez que tengas tus objetivos será el momento de revisar si el presupuesto destinado al marketing será suficiente para poder ejecutar campañas, anuncios y demás. Apóyate del área contable para no hacer cuentas al aire, y sé muy específico para que cada inversión que se deba ejecutar no se pase del límite. Las estrategias de marketing suelen hacerse con un conjunto de acciones pagadas y orgánicas, así que no te desesperes si los recursos financieros no son suficientes, mejor enfócate en aplicar acciones que tengan un buen retorno de inversión.

 

Diseña los procedimientos a seguir

Con toda la información antes mencionada podrás determinar qué actividades habrá que hacer en la estrategia, qué tipos de estrategias de marketing vas a elegir, cuánto se va a invertir en cada acción, a quiénes se van a dirigir y a través de qué canales se van a comunicar. 

 

Gestiona cada actividad

Parte importante de cómo hacer una estrategia de marketing es organizar los tiempos y las actividades. Todo lleva un orden basado en la experiencia del cliente y en cómo se conforma la relación con el mismo. Un embudo de ventas y marketing es una excelente forma de acomodar cada acción. Su esquema de atracción, interacción, conversión y fidelización brinda un mapa muy completo para encaminar al posible cliente hacia la compra.

 

>>También te puede interesar Conocer más sobre las estrategias en las que tu departamento de ventas y el de marketing pueden trabajar juntos para obtener mejores resultados.

Elige cómo medir y dar seguimiento

Las estrategias de marketing deben ser monitoreadas para ver si funcionan o no. Cómo ya explicamos previamente: el mercado cambia, así que tu estrategia no podrá ser estática y tendrá que ir evolucionando conforme tus clientes también lo hagan. Mide el rendimiento de tus tácticas a través de indicadores y métricas específicas que te ayuden a tomar decisiones futuras.

 

Tipos de estrategias de marketing

 

Inbound marketing

Las estrategias de marketing inbound aprovechan las fortalezas de la empresa para atraer, involucrar y deleitar a los clientes. A diferencia de los métodos de marketing tradicionales, esta estrategia obtiene la atención de los clientes y los atrae al sitio web de la marca al producir y proporcionar contenido significativo. Debido a que los mensajes son relevantes y aparecen en el lugar correcto en el momento adecuado, el inbound invita a los visitantes a entrar en lugar de molestarlos con la publicidad tradicional que suele interrumpir sus actividades.

 

Marketing de contenidos

Este tipo de estrategias de marketing se enfoca en crear y distribuir información crucial para las necesidades de los prospectos con el fin de atraer a aquellos que están mejor alineados con tu producto o servicio, y que tienen más probabilidades de comprarlo. Dado que la comunicación es continua, el contenido se puede adaptar para reflejar lo que aprendes sobre los clientes potenciales a lo largo del tiempo y puedes incluir formatos diferentes como infografías, webinars, podcasts, videos, blogs, whitepapers, ebooks, y otros. No obstante, debes saber que esta estrategia es complementaria y requiere del apoyo de otras como el inbound marketing.

 

Email marketing

Capturar los correos electrónicos de tus clientes debe ser una parte esencial de tu estrategia de marketing y es una excelente manera de continuar una conversación con las personas que han expresado interés por tu marca.

 >> Conoce la Lista esencial de estadísticas de marketing para 2022 que nos comparte HubSpot aquí

Hoy en día existen un sin número de herramientas de email marketing disponibles para ayudarte en esta área. Sin embargo, aún necesitas una estrategia efectiva para producir correos electrónicos coherentes y convincentes que conviertan a los lectores en compradores.

 

Campaña de anuncios y medios

Esta estrategia de marketing es una herramienta que las empresas utilizan para aumentar el tráfico de su sitio web a través de publicidad de paga. Esta estrategia funciona así: una empresa compra un enlace que aparece como un anuncio en los resultados de los motores de búsqueda al buscar palabras clave relacionadas con el producto o servicio. Cada vez que se hace clic en el anuncio, la empresa paga al motor de búsqueda una pequeña tarifa. Es una inversión que vale la pena si se hace de la forma correcta.

 

Estas son solo algunas de tantas estrategias de marketing que puedes aplicar en tu negocio, y que puedes complementar con un software de gestión de clientes, te contamos por qué.

 

Sistemas para mejorar tu estrategia de marketing

 

Muchos programas y plataformas en el mercado pueden potenciar tus estrategias de marketing a través de sus funciones. Los CRM, por ejemplo, pueden ayudar a proporcionar una experiencia agradable al cliente en todos los puntos de contacto; automatizar y organizar las distintas tareas de tus estrategias; fortalecer la colaboración entre los equipos de ventas, marketing y atención al cliente; identificar clara y rápidamente los clientes potenciales y las oportunidades de negocio; realizar un seguimiento de tus prospectos y clientes a medida que se mueven a través del embudo de compra, y producir informes concretos para guiar tus futuras estrategias comerciales.

 

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Ha llegado el momento de crear tus propias estrategias de marketing, sigue los pasos antes mencionados y compleméntalas con un software para aumentar su éxito.

 

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