¿Qué es el inbound marketing?
La metodología inbound es un conjunto de acciones enfocadas en captar a tus clientes objetivo, acompañándolos durante todo el proceso desde que encuentran a la marca, hasta que se convierten en clientes fidelizados.
El inbound marketing se basa en una serie de técnicas no intrusivas que ayudan a las marcas en distintos puntos, como:
- Atracción: Llamar la atención a través de contenido de valor, interacciones y conversaciones que generen interés para llevar a los usuarios a tu sitio web.
- Interacción: Brindar información clave y soluciones ideales que puedan satisfacer las necesidades de los leads. Lo cual aumentará la posibilidad de compra.
- Satisfacción: Ofrecer atención, asesoría y herramientas especializadas para permitir que los clientes aprovechen al máximo su compra.
Estas acciones tendrán un efecto muy efectivo pues, al obtener una experiencia memorable, los clientes automáticamente sentirán la confianza de poder recomendar a la empresa, junto a sus productos y servicios.
Beneficios del inbound marketing
Aumenta la obtención de leads calificados
El inbound marketing, bien realizado, puede incrementar la cantidad de leads calificados. Por lo que el número de ventas se verá afectado de manera positiva, ahorrando el esfuerzo y tiempo que comúnmente se invertiría en personas que no están listas para comprar.
Incrementa el tráfico de la página web
Las estrategias de marketing inbound ayudan a generar más visitas al sitio web o a la tienda en línea, guiando a los posibles clientes al lugar donde podrán encontrar información detallada sobre tus productos y servicios.
Ayuda a crear contenido que posicionan a la empresa
De acuerdo con datos extraídos por los especialistas de HubSpot, el 61 % de consumidores prefiere y se decide más por una marca que les aporte contenido de su interés. El inbound marketing justo se enfoca en la creación de contenido de valor que refuerce la idea de que tu empresa es experta en el sector al que pertenece.
Permite elegir canales de captación de clientes más adecuados
Otro de los beneficios del marketing inbound, es que te ayuda a esclarecer cuáles son los canales más adecuados, orgánicos y directos para captar leads.
Mantiene un buen alcance y crea comunidades
Varias técnicas de esta metodología hacen que la marca pueda tener mayor alcance, ya sea mediante nuevos canales, o mejores segmentaciones. Esto mismo permite que la empresa cree comunidades en sus redes sociales, foros, grupos, etc.
Refuerza el branding
Con el inbound marketing la buena imagen y reputación de tu negocio se vuelven características muy visibles. Lo cual ayuda a que nuevos usuarios confíen en que tu marca brinda productos de calidad y experiencias satisfactorias.
Promueve la automatización de proceso
La metodología inbound incluye innovación continua por parte del área de marketing. Lo que significa que podrías integrar nuevas herramientas como un CRM, el cual servirá para automatizar el flujo de trabajo y así ahorrar tiempo y recursos valiosos.
También te puede interesar: Pymes en México: Cómo crecer en un mercado tan competitivo
Diferencias entre marketing inbound y outbound
Si has escuchado sobre el inbound marketing, seguramente también habrás escuchado sobre el outbound marketing. Para entender su diferencia con mayor claridad, te las desglosamos en seguida:
Inbound
- El prospecto llega a la empresa en busca de información para resolver su problema o necesidad.
- El prospecto busca reseñas, calificaciones, blogs, asiste a un seminario web, programa una demostración, etc.
- El cliente potencial comparte sus datos para obtener un ebook, infografía, template, etc.
- Un vendedor o encargado puede enviarles un correo electrónico o llamarlos.
- Los prospectos entrantes suelen ser más conscientes y más comprometidos para comenzar el ciclo de compra.
Outbound
- En esta modalidad, el vendedor es quien se acerca al prospecto para ofrecerle el servicio o producto.
- El vendedor puede usar llamadas en frío, correos electrónicos en frío o incluso mensajes de texto en frío para establecer una conexión con el cliente potencial.
- Los clientes potenciales salientes normalmente son menos conscientes y menos comprometidos.
En resumen, la diferencia principal entre inbound y outbound está en quién inicia la relación de ventas. Los procesos en inbound los empieza el cliente potencial, mientras que en outbound las inician los representantes de ventas que se ponen en contacto primero con el cliente potencial.
5 Estrategias de inbound marketing
Crea perfiles de clientes ideales
La estrategia más importante para toda empresa es tener muy bien planteado quién o quiénes son tus clientes ideales. Estudia a fondo sus características, preferencias, canales donde suelen comprar, tipos de pain points, entre otros factores; y crea perfiles que te sirvan de guía para segmentar y vender con mayor eficacia. Con esto sabrás exactamente quién tendrá mayor posibilidad de comprar y qué producto será la solución ideal, dependiendo del problema que presente el prospecto.
Establece objetivos SMART
Para mantener una estrategia bien estructurada, los objetivos serán fundamentales. Al elegirlos, recuerda que estos deben ser específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y tener una fecha de realización. De esta manera podrás medir tus acciones, modificarlas conforme se necesite y comparar con resultados pasados o futuros.
Gestión de una estrategia de contenido
El contenido es la columna de la metodología inbound, por lo que este tipo de estrategia es de alta importancia. Para ello debes investigar qué es lo que busca tu público, qué tipo de formatos prefieren para consumir información, qué tono deberías usar, etc. Posteriormente, podrás enfocarte en los esfuerzos de SEO, el uso de palabras clave y la optimización de tus canales de comunicación.
Para terminar, veamos algunos ejemplos de la metodología inbound implementada de manera exitosa.
Ejemplos de inbound marketing
Spotify
Esta plataforma ha aprovechado la información de sus usuarios para crear campañas de email marketing personalizadas, en las cuales se les hacen recomendaciones de artistas nuevos a los oyentes, para que sigan entrando a la aplicación. Otra estrategia bastante eficaz fue el lanzamiento de “Wrapped”, que es prácticamente el resumen del año de cada usuario, que de hecho pueden compartir en redes sociales, para presumir la cantidad de tiempo que invirtieron en escuchar música, los géneros más populares y más.
GoPro
La reconocida compañía de cámaras deportivas de alta definición, tuvo un gran acierto al invitar a varios de sus clientes a grabar material con sus cámaras. Generando contenido totalmente orgánico, confiable y que convenció a muchos de comprar su propia cámara. Asimismo, muchos clientes se sintieron parte de la marca con la invitación, lo que aumentó la fidelización.
Captio
La empresa tecnológica y distribuidora de software multiplicó el volumen de su tráfico web gracias al inbound marketing. A través de esfuerzos en SEO y contenido logró aumentar su base de datos, sus oportunidades de venta y el crecimiento de su área de marketing.
¿Te gustaría estructurar tu inbound marketing de manera más organizada y eficiente? Un CRM es justo la herramienta que requieres para gestionar tus canales de comunicación, monitorear las distintas estrategias y acciones que ejecutes, brindar seguimiento a las interacciones con tus prospectos y clientes, y mantener todos los datos de tus compradores en una sola ubicación para su mayor aprovechamiento. Conoce a fondo esta herramienta, solicita una demo totalmente gratuita y aprende sobre sus beneficios.
CRM365 | CRM en la nube | Dynamics 365 México