Una gran cantidad de empresas apuesta por la planeación de estrategias innovadoras, o incluso por coaches de negocios cuando deberían invertir en incrementar la productividad de su equipo. Este factor puede mejorar la satisfacción de tus clientes, motivar más a tus colaboradores y por ende aumentar tus ventas. Todo está en que implementes un software gestión de ventas del cual te contaremos sus características en este artículo.
¿Qué pensarías si te dijéramos que existe una solución de software que aumentará tu productividad y rentabilidad? Un sistema CRM, como Microsoft Dynamics 365 for sales puede ayudarte a agilizar el proceso de gestión del servicio al cliente y ventas.
Todas las organizaciones ejecutan un proceso de ventas para generar negocios desde un mercado dinámico y su gestión en sí se trata de un método para orquestar todas sus funciones y elementos de una manera organizada, basándose en los datos de la empresa. Pero, ¿qué es y qué implica un proceso de gestión de ventas?
Este se define como una metodología paso a paso para gestionar y optimizar todas las actividades de ventas diarias. Para medir su efectividad la organización debe examinar ciertas métricas y parámetros, así como tener en mente los elementos que lo hacen eficiente, como:
- Control del proceso de ventas
- Planificación de ventas
- Contratación de talentos
- Capacitación del equipo
A medida que mejora cada uno de estos aspectos la productividad de las ventas irán en aumento. Para comenzar a crear esta cadena de mejoras y correcciones, se deben establecer objetivos, planificar cada paso y actividad, realizar un reclutamiento de profesionales con capacidades esenciales, programar capacitaciones constantes, dar seguimiento a todo el ecosistema del negocio y evaluar las cifras de resultados. Suena a mucho trabajo, no obstante con un software de gestión de ventas podrás automatizar varias de estas tareas y hacer el resto de forma rápida.
¿Por qué los software de gestión de ventas son importantes para las empresas?
Pensemos en los escenarios del negocio. Implementar estrategias de ventas y contratar representantes no tiene sentido si no se gestiona y mide todo el procedimiento desde su inicio. El encargado de área primero debe identificar las brechas en su proceso antes de intentar diseñar estrategias, encontrar representantes talentosos e implementar soluciones innovadoras.
Por lo tanto, se requiere cuantificar cada aspecto del proceso antes de buscar aumentar la productividad. Es entonces cuando se puede hacer uso de un software de gestión de ventas que interconecte todas las actividades de la organización y establecer indicadores que les permitan a los encargados medir los números.
Sin olvidar que estos sistemas pueden impulsar la eficacia del equipo al minimizar las tareas de administración y centralizar la información del cliente. También le facilita al gerente de ventas asignar tareas al representante adecuado y priorizar los buenos clientes potenciales, así como mejorar la previsión y el análisis. Para que conozcas más a fondo sobre cómo un software de gestión le ayuda a tu organización, te presentamos los siguientes puntos.
7 Aspectos que un software gestión de ventas mejora para aumentar tu productividad
Los equipos de ventas de alto rendimiento están respaldados por soluciones de tecnología de ventas para una mejor gestión y productividad. Cabe aclarar que contar con herramientas innovadoras requiere de inversión de capital y tiempo, sin embargo, la función de ahorro de tiempo y las crecientes cifras de ventas hacen que el costo sea soportable y, finalmente, recuperable.
Como encargado de área, una vez que definas las métricas y evalúes la productividad de ventas actual, la siguiente tarea será identificar una solución de software gestión de ventas ideal para tu negocio. Generalmente, esta herramienta optimiza las siguientes actividades que aumentarán tu productividad:
Analítica
Cada actividad se atribuye debe contar con el apoyo de datos recopilados o pronosticados por los software gestión de ventas. La transparencia y la visibilidad de las llamadas de los clientes, el rendimiento de las ventas y el desempeño general del equipo son posibles gracias a los análisis de ventas.
Con esta información los representantes tienen más confianza al presentar sus productos y servicios, y están más atentos a la hora de recopilar detalles sobre el cliente potencial. Además del argumento de venta, los colaboradores encuentran la analítica como un formato brillante para identificar objetivos más importantes, revisar el progreso, estimar objetivos y prepararse con anticipación.
Formación y desarrollo
Nos guste o no, la inversión y el tiempo dedicado a la formación de los representantes de ventas dan sus frutos a largo plazo. No solo a los nuevos empleados, sino también a los que tienen más tiempo en la empresa, ya que a menudo necesitan aprender y desaprender nuevas técnicas.
Por ejemplo, comprobar las llamadas de demostración de los nuevos vendedores no nada más puede capacitarlos en cuanto al producto, sino también resaltar consejos y trucos para manejar las preguntas de los clientes.
Un software gestión de ventas cuenta con el registro de todas las conexiones e interacciones con los clientes para que el equipo las pueda verificar y encontrar áreas de oportunidad valiosas.
Colaboración
Un gran porcentaje de los representantes de ventas invierten demasiado tiempo en la búsqueda de recursos o material constructivo para cumplir con sus labores. Pero con un sistema de gestión de ventas esa cantidad de minutos se acorta e incluso permite que otros colaboradores compartan información de forma inmediata.
Asimismo los líderes podrán crear documentos relacionados con el cliente, reuniones, llamadas, notas de descubrimiento e investigación secundaria. Esto será sencillo pues los software gestión de ventas garantizan que el proceso de colaboración sea menos abrumador al reducir la necesidad de acceder a múltiples herramientas.
Todo esto garantiza que la cantidad de errores sea mínima porque dos pares de ojos son mejores que uno en las interacciones con el cliente. Si los representantes de ventas no se desempeñan en una reunión, otros miembros pueden ofrecer su apoyo y cruciales aprendizajes siempre que sea posible.
Acceso centralizado a los datos del cliente
Las llamadas y las reuniones son la parte más crítica de la interacción con el cliente que nos proveerán de información esencial para otras tareas, como elementos de acción, oportunidades ocultas y puntos de interacción para la próxima llamada.
Los representantes que invierten tiempo en revisar la información de las llamadas anteriores definitivamente obtendrán más material para vender mejor. Por lo tanto, es fundamental tener acceso centralizado a todos los datos de los compradores. Un software gestión de ventas mantiene todos esos datos para que tanto el área de ventas como marketing puedan utilizarlos en sus estrategias.
Proceso de evaluación y feedback
Las organizaciones deben considerar construir un sistema sólido de revisión y retroalimentación porque así generarán un ambiente de compañerismo y confianza. Los colaboradores, al recibir notas sobre su trabajo, podrán mejorar aspectos específicos que harán una gran diferencia en su desempeño.
Con un software gestión de ventas los jefes de área podrán visualizar los números de cada agente, comprobar sus llamadas e interacciones y conocer qué tantos cierres o rechazos obtuvo. Posteriormente, se le puede brindar un reporte con consejos que le ayuden a ser mejor.
Enfoque en el cliente
Un representante de ventas tiene pocas horas al día para cubrir múltiples actividades de ventas, lo que afecta a la atención y tiempo que invierte en el cliente y en la investigación de mercado. Un sistema de gestión está programado para realizar tareas manuales y sencillas de forma automática, como la actualización de bases de datos o registro de información. Así que al utilizarlo los agentes podrán tener toda su atención en los clientes y en otras actividades más complejas.
El software gestión de ventas es una necesidad para los negocios modernos. Administrar todas las actividades del embudo juega un papel muy importante para lograr aumentar los cierres y dar una impresión positiva de la empresa en el mercado. Por lo tanto, la integración de una herramienta como Microsoft Dynamics 365 For Sales debería estar en tus planes. Una vez que los procesos de ventas están en su lugar, el retorno de inversión se ejecuta casi de manera inmediata. ¡Conoce todo sobre esta herramienta y por qué se le considera una de las mejores en el mercado!