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ventas y marketing

Ventas y marketing: Concepto, funciones y diferencias

Concepto de marketing y ventas

 

Las ventas y marketing son dos procesos distintos, pero igual de valiosos para cualquier empresa. Aunque ambos tengan procedimientos distintos, hay muchas actividades en las que pueden cooperar para garantizar una buena rentabilidad, posicionamiento y mayores ingresos.

 

Por su lado, para definir qué es el departamento de marketing podríamos resumir sus actividades en atraer, captar, retener y fidelizar a los compradores mediante el uso de técnicas y herramientas variadas.

 

En cuanto a qué es el departamento de ventas, nos referimos al área que impulsa las estrategias comerciales y promueve la venta de artículos o servicios a personas que ya han mostrado interés, y que ya conocen a la marca de alguna manera.

 

En términos más simples, el marketing genera conciencia de la existencia de la empresa y de la clase de soluciones que ofrece, mientras que ventas convierte a la audiencia ya cautiva y a posibles compradores, en clientes.

 

Para diferenciar a las áreas de ventas y marketing con claridad, te compartiremos sus funciones y disimilitudes que tienen.

 

Funciones del área de ventas y marketing

 

Dividiremos las funciones del área de ventas y marketing para ofrecer una mejor visión de las responsabilidades de cada uno, y así identificar aquellas en las que se pueden apoyar.

 

Funciones del área de ventas

 

  • Diseñar estrategias para atraer y captar leads
  • Generar investigaciones y estudios de mercado para saber en donde se encuentra la marca, y quienes son sus posibles clientes
  • Identificar y clasificar las oportunidades de negocio
  • Evaluar y modificar el producto para satisfacer a los clientes
  • Buscar y analizar las reseñas de compradores previos
  • Trabajar en el aumento de posicionamiento de la marca
  • Crear promociones que incrementen las ventas
  • Desarrollar un plan para lanzar y promocionar nuevos productos

Funciones del área de marketing

 

  • Establecer objetivos y metas conforme a los resultados y esfuerzos previos
  • Perfeccionar el proceso de compra para hacerlo más sencillo
  • Establecer una comunicación eficiente con los clientes
  • Hacerse cargo de dar seguimiento y del servicio posventa
  • Estar al pendiente de las existencias, envíos y facturas
  • Estudiar las necesidades y problemas de los clientes para ofrecerles un producto que los resuelva
  • Brindar información crucial para que el proceso de compra sea transparente

 

Funciones de marketing y ventas en conjunto

 

Podemos ver que tanto ventas y marketing están enfocados en brindar una excelente experiencia a los consumidores desde distintas perspectivas. Estos dos departamentos buscan comprender las necesidades y exigencias del comprador, así como el estado de la empresa en el mercado. Además, analizan el comportamiento de compra de los usuarios para determinar los canales por los que deben vender y promocionarse.

 Ahora pasemos a ver las diferencias entre ventas y marketing.

 

Diferencias entre ventas y marketing

 

Aun cuando ventas y marketing tienen conexión con los clientes de alguna manera, y tienen el objetivo de aumentar las ganancias, existen varias diferencias clave que te pueden ayudar a optimizarlas y conectarlas para una mejor colaboración. Desde sus funciones podemos darnos una idea de algunas similitudes, pero te explicaremos de manera clara cómo se diferencian ventas y marketing.

 

Ventas

Marketing

Se encarga de orientar al prospecto hacia una decisión de compra personalizada

Se encarga de analizar el mercado y de encontrar el perfil del cliente ideal

Utiliza una conversación de
vendedor-prospecto

Utiliza una conversación de
empresa-usuario

Es un proceso que se trabaja a través de relaciones con los clientes

Se trabaja a través de tácticas, medios y estrategias

Se enfoca en las necesidades de la empresa

Se enfoca en las necesidades del posible comprador y cliente

Obtiene resultados a corto plazo

Obtiene resultados a largo plazo

Busca vender el producto o servicio que ofrezca la empresa

Busca mejorar el producto o servicio

Utiliza estrategias pull

Utiliza estrategias push

 

¡Ya te puedes dar una idea muy clara de las responsabilidades de ventas y marketing! Es momento de comenzar a promover la colaboración entre ambos departamentos para optimizarlos y así crear un plan de ventas más completo.

 

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¿Cómo realizar una promoción de ventas en marketing efectiva?

 

Cuando ventas y marketing se unen para aumentar las ventas, la tasa de éxito es mayor que cuando no lo hacen. Según Sarah O’Neill, de Martech, las organizaciones con un alineamiento de ventas y marketing aumentan su retención de clientes en un 36 %.

 Para que esto suceda te damos tres recomendaciones:

 

Garantiza el acceso de los estudios de mercado que realiza marketing, para el área de ventas

 

El marketing en ventas es más analítico y trabaja con ayuda del uso de datos, mismos de los cuales el área de ventas se puede beneficiar. Asimismo, poder contar con información actualizada en una sola plataforma ayuda a tener la misma visión sobre los clientes. Dentro de los datos más valiosos para ventas y marketing están: edad, ubicación, patrones de comportamiento, intereses, pain points, poder de toma de decisiones, ingresos aproximados, y canales de comunicación preferidos.

 

Asegúrate de que ventas comparta las reseñas y preguntas frecuentes de los clientes y prospectos

 

El área de ventas tiene comunicación directa con los prospectos y clientes, lo cual se vuelve una ventaja para mejorar procesos y responder a las dudas más frecuentes. Garantiza la disponibilidad de datos para que los encargados de marketing también conozcan a la perfección detalles como precios, descuentos, promociones, métodos y facilidades de pago, características del producto, vigencia de garantías, factores diferenciadores, etc.

 

Podemos ver que tanto ventas y marketing están enfocados en brindar una excelente experiencia a los consumidores desde distintas perspectivas.

 

Ayuda a que marketing y ventas trabajen juntos para determinar características clave en prospectos que están listos para comprar

 

Un paso importante para garantizar las ventas en una empresa, es la clasificación de prospectos. Sin este proceso, ventas y marketing tendrán muchos problemas para poder aumentar los cierres. Además, habrá un gran derroche de tiempo y recursos en personas que no están dispuestos a comprar, un obstáculo que puede evitarse desde un principio.

 

Los representantes de ventas y marketing pueden reunirse y responder a preguntas como: ¿El prospecto cuenta con las características necesarias para ser un cliente? ¿Su comportamiento y patrones de compra coinciden con los del perfil de tu cliente ideal? ¿Tu producto puede solucionar los problemas y necesidades de esta persona o empresa? ¿Existió una recomendación o cómo fue que llegó a conocer a la marca?

 

Las respuestas podrán convertirse en una guía muy completa para que tanto ventas y marketing identifiquen a las personas con mayor posibilidad de comprar. Dando pie a un mejor proceso de venta y promoción.

 

Ya que conoces las funciones, similitudes y diferencias entre ventas y marketing, te puede interesar leer más sobre los problemas frecuentes en ventas y marketing, para poder resolverlos y garantizar el éxito de tu equipo comercial.

 

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