Ya has diseñado tu embudo de ventas, ¿pero no has generado tantas ventas como quisieras? Implementar este tipo de herramientas requiere de experimentar, medir y mejorar. Para facilitarte el proceso te compartimos algunos tips para optimizar tu funnel e incrementar tus oportunidades de venta.
Diseñar un embudo de ventas totalmente funcional y adecuado para tu empresa no es algo que se haga de la noche a la mañana. Es un proceso que toma esfuerzos tanto del área de marketing y ventas. Cuando ambos se alinean hacia un objetivo común y trabajan de manera eficaz entre sí, el negocio se beneficia al cerrar más acuerdos y generar más ventas.
Al optimizar tu embudo, tu equipo puede impulsar el crecimiento de los ingresos al guiar un mayor porcentaje de prospectos en cada etapa, lo que hace que tus esfuerzos de marketing funcionen de forma eficiente.
Aunque antes de pasar a la parte de mejoras, debes conocer los errores más comunes para evitarlos durante la optimización de tu funnel de ventas.
Errores comunes al implementar un embudo de ventas
Oferta nada atractiva
No nos referimos a que tu producto o servicio no es atractivo, nos referimos a que no se le está brindando algo que los incentive a tomar una decisión de compra. Recuerda que los compradores al empezar el embudo de ventas no están listos para comprar todavía. Además de que les gusta ser recompensados por adquirir un producto. Añade factores atractivos a tu oferta como un descuento o envío gratuito.
CTA poco claros
¿Tus llamadas a la acción les dice a los usuarios exactamente lo que deben hacer para obtener tu oferta? Si quieres que te brinden sus datos a cambio de un infoproducto, no agregues una frase como “Llenar formulario”. Mejor utiliza algo como “Obtén tu curso gratuito” o “Quiero una asesoría”. La voz y el tono dependerá de la personalidad de tu empresa.
Para que lo tengas en cuenta, un buen CTA crea un sentido de urgencia, es persuasivo, usa instrucciones directas e imperativas y no requieren de mucho esfuerzo o compromiso.
Un mal diseño y copy sin personalidad
Siempre se ha dicho que la página web de una empresa es como una carta de presentación. En la mayoría de los casos será lo primero que tus compradores vean al inicio de tu embudo de ventas, así que hay que causar una buena impresión.
¿Qué características tiene un buen sitio web y una landing page? Su diseño debe ser sencillo y estético, su interfaz es navegable y la información está exactamente acomodada para que el usuario encuentre lo que tiene que ver. También debe contener elementos que atrapen al usuario como colores, espacios en blanco que ayuden a centrarse en datos y botones. Un buen consejo es evitar los recursos pesados y que no agreguen valor a la interacción.
Pero eso no es todo, el texto también es importante. El copy de tus páginas deben ser llamativos, fáciles de entender, enfocados en los beneficios de tu producto, pero sin tantos detalles técnicos.
Demasiados pasos
Hemos recalcado que entre más sencillo sea un proceso, más posibilidades de compra habrá. Muchos estrategas consideran que su embudo de ventas debe tener muchos filtros para obtener mejores resultados. Sin embargo esto no suele funcionar como se espera.
Tan solo imagina que dos empresas te están ofreciendo un crédito de automóvil. La primera empresa te dice que debes tener una entrevista con el encargado de préstamos, otra con el agente de ventas y otra más con el especialista en seguros. Después debes reunir varios documentos para buscar tus datos en un sistema y confirmar que no tienes deudas. Al final te dicen que te llamarán entre una o dos semanas para ver si calificas al crédito.
La segunda no se anda con rodeos. Te pide llevar algunos documentos y pasas con un solo agente de ventas que se encarga de todo. Ese mismo día te dan el aviso de que calificas para tu crédito y te muestran los autos disponibles. ¿Con cuál empresa preferirías comprar? La mayoría seguro responderá que la segunda por contar con menos pasos y obstáculos.
No medir las estadísticas
La mejor parte del embudo de ventas es que puedes medir los resultados, aunque muchos fallan al ignorar los números obtenidos. Esto puede ser porque algunas herramientas de análisis de datos son muy complicadas. Puedes conectar tus canales y sitios web a tu CRM, en este sistema podrás automatizar el registro de datos y la creación de reportes, los cuales te ayudarán a visualizar mejor tus números.
6 tips para optimizar tu embudo de ventas
1. Mantén tus objetivos bien definidos
La meta es generar más leads y ventas, pero los esfuerzos deben estar mayormente enfocados en satisfacer a tus posibles clientes. Cuestiónate si tu embudo es lo suficientemente efectivo para cumplir con las necesidades de los usuarios. Establece bien la manera de guiar al posible comprador hacia una decisión que solucione su problema.
2. Sé paciente y no lances a tus leads antes de tiempo
Que un lead esté interesado en conocer más de lo que ofreces no es señal para lanzarlo a tu equipo de ventas, todavía. Por eso tu equipo comercial y el área de marketing deben unirse. El embudo de ventas funciona como un puente entre ambas divisiones, así que tus mercadólogos tienen que comenzar la guía y tus agentes de ventas la deben reforzar hasta el cierre de la venta. Sé paciente, confía en tus colaboradores y no apresures el proceso.
3. Facilita la compra
“Según un informe de Zendesk, sobre la experiencia del cliente, el 65% de los compradores prefiere adquirir productos de empresas que hacen que las transacciones en línea sean rápidas y sencillas.”
Esto quiere decir que debes:
- Pedir solo los datos necesarios
- Agregar opciones de pago universales
- Ser transparente con los costos de envío e impuestos
- Integrar un aviso de privacidad
- Enviar confirmaciones de pago y envío
4. Crea una experiencia del cliente memorable
Crear conexiones con tus posibles compradores será el punto determinante entre una venta y un rechazo en tu embudo de ventas. Realiza ofertas y recomendaciones ajustadas a los datos y necesidades de tus usuarios.
Capacita a tus colaboradores para que sepan cómo generar una conversación personal, y bríndales herramientas de gestión de clientes que les ayude a tener la información a la mano. Por último, busca que tus leads te den retroalimentación y compartan sus opiniones para que mejores tus procesos.
5. Haz uso de la automatización y de la inteligencia artificial
Tu embudo de ventas se alimenta de información y la tecnología de hoy puede facilitarla. Implementa herramientas, como un sistema CRM, que te ayude a programar correos y avisos, genere registros automáticos. Con estas funciones podrás obtener datos cruciales como historial de pedidos, búsquedas, viaje del usuario dentro de tu sitio y demás.
Define métricas e indicadores
Como ya mencionamos, el no medir los resultados es uno de los errores más comunes al utilizar un funnel de ventas. Esta práctica es más sencilla al tener bien establecidas tus métricas e indicadores. Puedes definir las adecuadas para cada fase de tu embudo, como costo de adquisición de clientes, tasa de conversión, tiempo de retención, son solo algunas de las que puedes utilizar.
6. Aprovecha las funciones de tu CRM
Con una herramienta como Microsoft Dynamics 365 puedes obtener un perfil de 360 grados del cliente; identificarás oportunamente a tus posibles clientes; puedes hacer llamadas, enviar correos y crear reuniones con tus colaboradores; tendrás reportes de resultados en cuestión de minutos y podrás monitorear toda la actividad de tus leads dentro de cada fase de tu embudo de ventas. Lo que te permitirá tener control sobre todo el proceso.
Optimizar su embudo de ventas es algo que toda empresa debe hacer. Si no lo hace, perderá prospectos innecesariamente frente a sus competidores. Al tomarte el tiempo para cuestionar y medir tu funnel podrás optimizarlo. Incrementando así las ventas y generando más ingresos.
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