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Cómo adaptar un CRM en tu negocio y en tus vendedores

Cómo adaptar un CRM en tu negocio y en tus vendedores

Elegir un CRM software es un movimiento estratégico que puede generar una cantidad significativa de beneficios. Por lo tanto, es fundamental analizar a fondo tus necesidades, recursos y las opciones disponibles antes de emprender un proceso de implementación y elegir aquel sistema que más se adapte a tu negocio y a tus vendedores.

 

Lo más importante es que debe pensar a largo plazo al tomar su decisión. Optar por una solución intermedia sabiendo que será necesario reemplazarla en uno o dos años rara vez es una opción rentable. Es normal que en este caso tus empleados estén menos comprometidos con la adopción de la herramienta. Dos implementaciones no solo costarán una cantidad significativa de recursos, sino que también correrá el riesgo de tener errores y perder datos.

 

 

 

Recuerda que la tecnología juega un papel muy importante en los avances y éxito de la empresa.

 

 

 

Entonces, ¿Cómo elegir un sistema CRM que se adapte a tu negocio y a tus vendedores? ¿Cómo elegir el CRM adecuado? Aquí algunos criterios esenciales para empezar.

 

 

8 criterios para elegir un sistema CRM que se adapte a tu negocio

 

 

  1.     El presupuesto disponible para la implementación. Este criterio debe estar sujeto a un análisis completo de costos vs beneficios. Esto incluye el costo del tiempo dedicado a implementar la solución y las ganancias obtenidas a nivel operativo y ventas. Recuerda, un sistema CRM no es solo un gasto. Si un CRM se implementa correctamente, se convierte en una inversión que dispara el crecimiento de la empresa.

 

  1.     Las necesidades reales en términos de CRM software, ¿por qué tu negocio necesita un nuevo CRM? ¿qué necesidades podrían estar cubiertas con la implementación de esta herramienta. Es importante elegir una solución cuya fortaleza corresponda a las áreas más críticas de su negocio.

 

  1.     La capacidad de crecimiento de la solución. Es importante asegurar que el CRM pueda evolucionar con tu empresa, esta escalabilidad es una ventaja que no puede ignorarse, porque evita tener que cambiar la solución en caso de que el plan original ya no satisfaga las necesidades.

 

  1.     El tipo de solución (una solución instalada de forma local o en la nube), algunas empresas prefieren tener un control total sobre sus datos por motivos legales o de TI. Para otros, la flexibilidad, el soporte y la tranquilidad que suele ofrecer una solución en la nube es una ventaja importante.

 

  1.     La capacidad de integración con el software existente

 

  1.     La reputación e historial del proveedor, es importante asegurarse de que la solución elegida no se suspenda y que las actualizaciones que vienen con ella sigan siendo accesibles.

 

  1.     La usabilidad de la herramienta.

 

  1.     El soporte ofrecido y disponible

 

La evaluación de estos 8 criterios es fundamental a la hora de elegir un CRM. Sin embargo, debes ampliar tu evaluación a todas las necesidades clave de tu empresa. Recuerda que la tecnología juega un papel muy importante en los avances y éxito de la empresa.

 

Además de lo anterior, existe un impedimento para que el sistema CRM pueda implementarse de manera exitosa que es que los vendedores no adopten el sistema o simplemente se resistan al cambio.

 

 

>> Te puede interesar: Automatiza tu proceso de ventas y obtén estos beneficios

 

 

 

Veamos ahora algunos consejos para lograr que los vendedores o colaboradores del equipo comercial en general adopten adecuadamente el sistema desde el primer día de implementación.

 

 

3 pasos para lograr que tu nuevo sistema CRM sea adoptado por los vendedores

 

 

Paso #1: Ofrecer constante capacitación

 

Muchas empresas cometen el error de invertir en un software CRM y no tomar el tiempo necesario o ignorar por completo el hecho de que los colaboradores tienen que aprender a usar la herramienta. Cuando esto no sucede, es normal que los vendedores y el resto de usuarios no tengan la comprensión suficiente para hacer que el sistema funcione y en consecuencia, aprovecharse de todos sus beneficios.

 

Es importante que al momento de elegir un software CRM, dejes claro con junto al proveedor las sesiones de capacitación que tendrán los usuarios, la posibilidad de atención y soporte técnico en caso de dudas, la disponibilidad de material educativo, etc.

 

Incluir capacitaciones antes, durante y después de la implementación del software CRM es la única manera de lograr que todos entiendan las formas en las que el sistema les beneficiará y en consecuencia, que el sistema sea adoptado por todos rápidamente.

 

 

Paso #2: Hacer frente a la resistencia

 

Lograr que todos los vendedores acepten y adopten el sistema desde un primer momento es todo un desafío. Los líderes suelen encontrar problemas al momento de presentar la herramienta a ciertos usuarios, sobre todo a aquellos que llevan mucho tiempo trabajando de una misma manera y ven la nueva herramienta como una amenaza a su trabajo.

 

Si bien, el entrenamiento es importante, pero la adopción integral de los vendedores es crucial, es necesario que los nuevos hábitos, así como las prácticas prevalezcan.  

 

Para hacer frente a la resistencia es necesario hacerles notar el beneficio que el sistema les proporciona, esa es la clave para que puedan adoptarlo. Los vendedores deben darse cuenta del tiempo que ahorrarán al momento de buscar información, la posibilidad de hacer recordatorios, etc. 

 

 

CTA demo

 

 

 

Paso #3: Crear compromiso

 

Como líder de ventas, debes lograr que todo tu equipo esté comprometido con el uso del sistema CRM. Esta herramienta es una inversión importante de tiempo y dinero, por lo que es obligatorio trabajar en que todos estén a bordo e impulsar iniciativas que logren que las personas realmente usen el sistema a su favor y al de la empresa.

 

La importancia de implantar un buen software CRM y optimizarlo al máximo es vital para cualquier empresa, no importa en qué industria se encuentre o si es grande o pequeña.

 

Es la mejor opción para tener un control total de las ventas, un servicio de atención al cliente definido, rápido y eficaz y desarrollar aspectos de marketing cruciales, tales como el ecommerce, la segmentación de clientes o la interacción con los mismos.

 

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