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¿Qué hace un CRM en una empresa?

La ola de innovación tecnológica ha hecho que los negocios estén continuamente buscando soluciones adecuadas para implementarlas en su organización y mejorar sus procesos. Entre las plataformas más populares están los CRM para empresas; si aún no sabes lo que hacen y los beneficios que brindan, ¡aquí te lo contamos todo sobre un CRM en una empresa!

 

¿Qué hace un CRM en una empresa?

En los primeros años de un negocio es muy común que el seguimiento de los clientes por correo electrónico, el llenado de bases de datos, la promoción de la marca y el servicio al cliente sean más fáciles de gestionar. Sin embargo, conforme una empresa va creciendo, el número de clientes, prospectos, empleados, pendientes y procesos también lo hacen. Es por ello que un CRM para empresas es de las soluciones más efectivas y atractivas.

 

Un CRM en una empresa ofrece facilidades para que los equipos de trabajo puedan mantener una alta productividad y que las operaciones no se vean entorpecidas por falta de información o por un mal enfoque de actividades. En su mayoría, estas plataformas tienen funciones que automatizan varias de las tareas repetitivas de los colaboradores, lo que garantiza una atención al cliente más efectiva. Pero, ¿cuáles son estas funciones? Enseguida te compartimos una lista de las más sobresalientes:

 

  • Creación de informes y tableros personalizados
  • Personalización conforme a las necesidades del equipo
  • Monitoreo de actividades por colaborador y por área
  • Programación de contenido en correo electrónico y redes sociales
  • Análisis de progreso y rendimiento
  • Registros de datos de prospectos, clientes y proveedores
  • Manejo del embudo de ventas
  • Generación de formularios para captar leads
  • Reportes en tiempo real
  • Importación y exportación de datos de Excel
  • Actualización automática de información
  • Centralización de canales de comunicación

 

Cabe recalcar que algunos CRM para empresas tendrán más funcionalidades que otros, así como extensiones que les permita gestionar áreas más específicas como finanzas, ventas en línea, marketing, etc. Además, un mismo CRM en una empresa puede ser utilizado de maneras distintas. A continuación te damos algunos ejemplos para que puedas darte una mejor idea.

 

Marketing

En el área de marketing, un CRM en una empresa es usado para la administración y ejecución correcta de campañas promocionales. Ya que puede recopilar los datos que los usuarios compartan mediante formularios o pequeñas encuestas. Con esta información será más sencillo personalizar mensajes de venta, así como optimizar la segmentación y captación de leads.

 

Las empresas que usan CRM en su marketing pueden obtener una visión 360° de sus prospectos y clientes; crear mejores recomendaciones de compra; identificar las oportunidades de venta efectivamente; generar contenido de valor para atraer prospectos, y conocer mejor el comportamiento de compra de sus segmentos.

 

Ventas

Con un CRM en una empresa, los agentes de venta obtienen un mayor control sobre los procesos, aumentando así la conversión de leads y los cierres. La empresa puede utilizar un sistema de gestión de clientes para generar una experiencia de compra totalmente personalizada con el registro de datos; brindar un mejor seguimiento de una transacción; conocer a los clientes de manera profunda, y crear reportes mensuales para modificar las estrategias de manera informada y no por intuición.

 

>> Si llegaste hasta aquí, entonces también te puede interesar leer: 4 objetivos que un CRM para Pymes te ayuda a establecer

 

Servicio al cliente

Un CRM para empresas es un complemento ideal en el área del servicio al cliente. Con un perfil 360° de los prospectos y clientes, es mucho más sencillo conocer sus necesidades, preferencias, inquietudes e intereses. De esta manera la satisfacción es un objetivo muy alcanzable.

 

Sin olvidar que gracias a su función de programación de emails, se puede tener un contacto frecuente con leads y compradores. Aumentando la presencia de la marca y generando un vínculo que se podrá convertir en una compra. Su función de mensajería también ayuda a responder de manera inmediata a las peticiones, preguntas, comentarios y quejas de los clientes, para crear una relación de confianza.

 

Un CRM en una empresa ofrece facilidades para que los equipos de trabajo puedan mantener una alta productividad y que las operaciones no se vean entorpecidas por falta de información o por un mal enfoque de actividades.

 

Podemos ver que los CRM en una empresa han sido diseñados para resolver las necesidades de distintos departamentos, lo que se convierte en uno de los primeros beneficios de implementarlos. No obstante, sería bueno que conocieras las razones por las que deberías integrar uno a tu negocio y sus ventajas. Sigue leyendo para descubrir más.

 

¿Por qué optar por un CRM para empresas?

 

Muchos van a considerar que la implementación de un CRM en una empresa quizá no sea tan prioritario. Se valdrán de argumentos como que una hoja de Excel es suficiente, o que los clientes pueden esperar a la respuesta de su pregunta o queja. Pero con el tiempo las bases de datos requerirán mayor capacidad y automatización; los clientes comenzarán a tomar las respuestas tardías como un signo de poco interés por parte de la empresa, y lo que se vio como una nimiedad se convertirá en un obstáculo en el futuro del negocio.

 

El CRM en una empresa no es una simple novedad, es una herramienta complementaria que magnificará las buenas relaciones con tus futuros clientes y compradores. Algo que seguro tu hoja de Excel jamás podría hacer. Los CRM para empresas son de las herramientas de ventas más importantes en el arsenal de una organización. Es más que un sistema de gestión de contactos. Si se usa a su máxima capacidad, un CRM en una empresa permite que los representantes de ventas pasen más tiempo con los clientes y prospectos. Esta inversión de tiempo se traduce en más cierres, mejores reseñas, recomendaciones, fidelización y más ingresos.

 

Si estás considerando introducir un CRM en una empresa, entonces debes conocer a fondo sus beneficios.

 

Beneficios de las empresas que usan CRM

 

Canaliza todos los datos de tus fuentes

Las empresas que usan CRM, aunque tengan varias fuentes de datos como redes sociales, email, tienda en línea y sitio web, pueden concentrar todos los datos de los clientes en una sola ubicación. Esto permite que no tengas que salir de la plataforma para poder monitorear la actividad digital de la marca con los clientes. Además de que evita la pérdida de tiempo en la búsqueda de archivos o información específica, y ayuda a crear campañas de marketing más completas.

 

Permite optimizar el perfil del cliente

Gracias a la centralización de los datos de todas tus fuentes, un CRM en una empresa puede apoyar al equipo de marketing a encontrar patrones que ayuden a crear uno o varios perfiles del comprador ideal. Lo que permitirá contar con buyer personas más reales y puntuales que generarán mejores resultados.

 

Incrementa la productividad y enfoque en el cliente

Un CRM para empresas te ayuda a agilizar la ejecución de tareas repetitivas como el registro de datos, el envío de correos y mensajes, la respuesta a preguntas en redes sociales, y a crear reportes de rendimiento. Con esto resuelto, tu equipo y tú pueden poner toda su atención y esfuerzo a las interacciones con los clientes.

 

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Brinda una proyección de la empresa

Los CRM en una empresa ayudan a monitorear con éxito toda la actividad de tu organización. Desde las campañas de marketing, las estrategias de ventas, las interacciones entre vendedor-cliente, las tareas pendientes, las llamadas en curso, el inventario y almacén, la cantidad de ventas, entre otras. Sabiendo quién está haciendo qué, y cuáles son las actividades no realizadas, puedes mejorar el control y gestión del negocio.

 

Promueve la comunicación y colaboración

Los CRM para pequeñas empresas, al contar con funciones de chat, videollamadas y monitoreo de actividad, ayudan a que los colaboradores se comuniquen con mayor facilidad sin importar dónde estén. De igual manera, al observar quién había atendido a cierto cliente anteriormente y la información sobre las interacciones pasadas, los agentes pueden ahorrar tiempo para retomar la llamada o mensaje desde donde se quedó. Así podrán resolver los percances de una venta con satisfacción.

 

El ideal CRM para pequeñas empresas

 

Pensar en implementar un CRM en una empresa como la tuya puede ser una decisión que genere cambios positivos. Aunque, ¿cómo puedes saber si tu negocio requiere de uno de estos sistemas?

 

Si tu organización tiene alguno de estos síntomas, es muy probable que necesite de un CRM para pequeñas empresas:

  • Está en etapa de desarrollo y crecimiento
  • Las bases de datos son difíciles de actualizar, interpretar y mantener sincronizadas
  • La valiosa información de los clientes se esconde en las bandejas de entrada de tus agentes
  • No cuentan con un registro efectivo de ingresos y ventas
  • La comunicación con el cliente es inconsistente
  • La productividad y el rendimiento no son como esperas

 

Al identificar alguno o varios de estos problemas, deberás empezar a evaluar las oportunidades y fortalezas que un CRM en una empresa podría aportar. Descubre más sobre los objetivos que un CRM para pymes ayuda a establecer.

 

En caso de que estés decidido a implementar uno de estos sistemas pero, quieras saber más sobre costos y licencias, ¡da clic aquí!

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