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Departamento comercial: 8 problemas frecuentes en ventas y marketing

¿Tienes problemas de ventas?

Cada estrategia de marketing es única, al igual que cada empresa es única. Pero, independientemente del tamaño de la industria, se escuchan las mismas quejas una y otra vez: no se está recibiendo suficiente tráfico, los números de venta están estancados, los competidores están arrasando con el mercado, no hay suficiente presupuesto para el marketing. 

 

¿Te suena familiar? Es probable que te hayas sentido identificado con al menos uno de estos problemas. Por suerte, la mayor parte de estas situaciones en ventas pueden ser resueltas cuando se cuenta con tecnologías y capital humano capacitado. Tu equipo de ventas y marketing puede hacer mucho más cuando se trabaja codo a codo en pro de los mismos objetivos. 

En este post te enseñamos los ocho problemas más frecuentes que vemos en el departamento comercial de muchas empresas mexicanas y cómo resolverlos.

 

Estos son los 8 problemas más comunes en ventas y marketing

 

  • El seguimiento de ventas es casi nulo – y demasiado malo- 

¿Tu equipo comercial es consciente sobre cuáles son los clientes que dejan de comprar? Este  problema afecta a empresas de todo tipo, muchos clientes potenciales se ponen en contacto solo para descubrir que el equipo de ventas nunca responde. Si bien algunos prospectos claramente no están calificados, el seguimiento es la clave para maximizar el valor de todos tus otros esfuerzos.

Averigua qué parte del seguimiento de ventas es más exigente, en tiempo o recursos mentales y apóyate en la tecnología para simplificarlo. La mayoría de los equipos pueden duplicar las tasas de seguimiento y acelerar significativamente el tiempo que lleva todo mediante la implementación de un CRM

 

  • No sabes si los esfuerzos de marketing están funcionando

Tu empresa está invirtiendo un montón de dinero en marketing, pero ¿está dando sus frutos? Si no estás midiendo tus esfuerzos y tus resultados, también podrías tomar ese montón de dinero y prenderle fuego. Sin buenos datos, no puedes tomar decisiones informadas sobre tu área comercial.

Este es un problema muy común. Se invierten recursos, se lanzan campañas y luego es imposible obtener la trazabilidad y medir claramente los beneficios que la empresa obtuvo, cuánto costó la campaña y si realmente fue exitosa o no.

 

  • Poca visibilidad de la información

Otro problema muy común que vemos en los equipos de ventas es que no cuentan con visibilidad completa de la información durante todo el proceso comercial. El no contar con un sistema capaz de integrar todos los datos de ambos departamentos en un mismo sitio suele generar conflictos internos al momento de tomar decisiones entre la gerencia y los propios colaboradores y todo esto evidentemente afecta en la calidad del servicio, atención al cliente y las ventas de la compañía.

 

Trabajar con sistemas independientes o aferrarse a la captura de datos de forma manual en plataformas obsoletas puede generar la fuga de información de los clientes, uno de los recursos más valiosos con los que tu equipo comercial puede contar. 

 

  • El equipo de ventas y marketing no se sincroniza

Cuando los equipos de marketing y ventas no se alinean se desperdician recursos y presupuesto, ya que hasta el 60-70% del contenido B2B no se utiliza y cerca del 75% de los clientes potenciales de marketing nunca se convierten.

 

  • El presupuesto es muy limitado

¿Sientes que necesitas un presupuesto mayor para “realmente” hacer marketing? 

Más dinero para el marketing siempre es bueno, pero sinceramente, a veces tener un presupuesto pequeño es algo bueno porque te obliga a ser creativo y solo enfocarte en tácticas que prueben resultados.

 

>>También te puede interesar leer: AUTOMATIZA TU PROCESO DE VENTAS Y OBTÉN ESTOS BENEFICIOS

 

  • Cuesta mucho trabajo mantenerse por delante de la competencia.

Estamos seguros que día a día enfrentas esta batalla cuesta arriba. La competencia puede ser feroz, por lo que las ventas que pierde tu equipo probablemente vayan a tus competidores. Este es sin duda el mayor problema que afecta a la mayoría de los equipos.

El mercado está en constante evolución y tu empresa también debe luchar por ser parte del cambio. Están surgiendo nuevas tecnologías. Los compradores cada día están más informados. Los competidores crecen por todos lados. Entonces, ¿cómo destacarás? Anima a tu gente a actualizar sus lanzamientos de forma continua y encontrar formas innovadoras de posicionar tu propuesta de valor y buscar cómo actualizar el mensaje para que tenga un mayor impacto.

 

  • No se captan nuevos clientes

Muchos equipos comerciales no cuentan con un método o estrategia sólida para captar nuevos clientes, y esto trae como consecuencia que no es posible captar y calificar en base a criterios objetivos, clientes potenciales, o lo que es peor, que tu empresa esté llegando al segmento de clientes equivocado.

 

  • No es posible segmentar

El hecho de que tu departamento comercial no sea capaz de segmentar correctamente a los clientes hace que sea imposible personalizar el nivel de tratamiento que se le da a cada uno. ¿Te suena familiar? La falta de segmentación puede que sea un problema ahora mismo para tu departamento de ventas y marketing. Por suerte, un sistema CRM le brinda a tu equipo una vista de 360 grados de cada cliente, y tener esa vista única les permite a los equipos actuar de manera rápida y decisiva para entregar más valor a los prospectos en cada etapa de su viaje.

Los problemas de ventas se presentan en todas las formas y tamaños, pero la solución generalmente se encuentra en esta simple filosofía: siempre hay que crear valor para los prospectos, clientes potenciales y clientes. Apóyate en una herramienta potente como Microsoft Dynamics CRM para enfrentar todos estos problemas y hacer que tu empresa sea única.

 

 

Con el sistema de Microsoft Dynamics 365 podrás dotar a tu equipo comercial de todas las funcionalidades que necesita para realizar ventas más inteligentes extrayendo conocimientos del contexto, forjar relaciones a través de interacciones auténticas y personales,  minimizar las tareas rutinarias y sacar más tiempo para las ventas,  impulsar la productividad de las ventas con herramientas totalmente integradas que impulsan la colaboración y hacen crecer la confianza de los compradores.

Acelera el rendimiento de tu departamento de ventas y marketing e innova con Microsoft Dynamics 365, una solución flexible y capaz de crecer al ritmo de tu empresa.

Da el siguiente paso. Solicita una demo gratuita de Microsoft Dynamics 365 con la que podrás ver el sistema operando en vivo y con escenarios similares a los de tu empresa. Además, un experto en Dynamics 365 se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas sobre el sistema, actualizaciones de productos y soporte técnico.

 

CRM365  |  CRM en la nube  |  Dynamics 365 México

 

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