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¿Software para ventas y marketing? ¿Por qué elegir uno?

¿Buscas que tu equipo comercial crezca, se comuniquen efectivamente, coordinen esfuerzos y eviten las pérdidas? Entonces te interesa conocer más sobre los software para ventas y marketing. En este artículo te contamos qué son, sus ventajas y desventajas, y beneficios que pueden brindarles a las empresas.

 

¿Qué es un software para ventas y marketing?

 

Un software para ventas y marketing ayuda a los equipos de crecimiento a comunicarse mejor, coordinar sus esfuerzos y ahorrar dinero. Principalmente, resuelve la cuestión del uso de múltiples plataformas para todas las tareas de ventas y marketing. Esto causa problemas como correr el riesgo de que la información no esté sincronizada y las actualizaciones en una plataforma no aparezcan en otras. Como se menciona en Forbes, los clientes de hoy buscan comprar desde cualquier lugar, a cualquier hora y bajo sus condiciones, por lo que se requiere de una plataforma que conecte todos los canales posibles y mantenga la información accesible.

 

Una herramienta unificada de ventas y marketing no solo es más rentable, sino que también actúa como un centro de información central para los colaboradores de la empresa al mantener toda la información histórica de los clientes en un sitio organizado y en el que se pueden realizar búsquedas sin perder tanto tiempo. Los agentes de ventas y promoción obtienen una visión completa de las relaciones con los compradores para que no se pierda el contexto en ningún punto del ciclo de compra, manteniendo a todos los involucrados al tanto.

 

Pero, ¿qué es un software de ventas y marketing realmente? Un software para ventas y marketing es una plataforma que ayuda a las organizaciones a ejecutar un seguimiento de todos los detalles de las relaciones con los clientes a través de todo el embudo de ventas, al tiempo que ofrece herramientas para ayudar a los vendedores y especialistas en marketing a construir mejores relaciones con sus compradores. A menudo, se utilizan para capturar clientes potenciales de manera más efectiva, nutrirlos, involucrarlos en una venta, y brindar valor continuo a los clientes existentes.

 

¿Cómo ayuda un software para ventas y marketing a tu empresa?

 

Básicamente, un software para ventas y marketing proporciona un lugar central donde las empresas pueden almacenar datos de clientes y prospectos, realizar un seguimiento de las interacciones de los clientes y compartir esta información con colegas. También permite a las empresas gestionar las relaciones con los clientes, lo que ayuda a que el negocio crezca.

 

Esta clase de herramientas además permite tener un registro detallado de cada pregunta, solicitud de venta o servicio, queja, comentario o demás información brindada por un interesado o cliente. Lo que significa que estos datos siempre estarán disponibles al instante para que cuando un prospecto llegue a tener su primera interacción con la marca, el sistema y los agentes puedan personalizar su experiencia, haciéndola relevante y memorable.

 

Un software para ventas y marketing además ayuda a rastrear cada contacto de la empresa con los leads o clientes, como llamadas telefónicas, correos electrónicos, citas agendadas, demostraciones, y demás. Entre sus funciones encontrarás generación de notas, programación de seguimientos y un mapeo completo de próximos pasos basados en interacciones pasadas. Todo esto garantiza que los encargados de marketing encuentren más oportunidades de venta, y que los agentes puedan cerrar más tratos de manera eficiente.

 

Conoce más sobre estas herramientas en nuestro artículo: 7 cosas que debes saber sobre un software de ventas y marketing

 

Fundamentalmente, estos programas brindan un conocimiento y perfil 360° de los clientes, para que los colaboradores puedan tener bien en claro a quién le están hablando, a través de qué canal deben conectarse con ellos, y cuál es la oferta más apropiada para hacerlos comprar.

 

Estas son solo algunas de las funciones que pueden mejorar la productividad de ambos departamentos, pero existen más características que debes conocer si estás considerando implementar un software para ventas y marketing.

 

Software para ventas y marketing: ventajas y desventajas

 

Ventajas de un programa para ventas y marketing

Ayuda a mejorar la atención al cliente: Un software para ventas y marketing permite desarrollar una relación más personal y cercana con los clientes, para ofrecerles un servicio personalizado que cumpla con sus expectativas, fomentando la conexión entre el cliente y la empresa.

 

Promueve estrategias de marketing más efectivas: a través de la gestión y recopilación de datos de los clientes, es más fácil conocer sus gustos, necesidades, expectativas y opiniones. Esta información te ayudará a diseñar estrategias personalizadas, adaptadas a tus clientes, que serán mucho más efectivas y rentables.

 

Aumenta el volumen de ventas y los ingresos: Los software para ventas y marketing perfeccionan el diseño de campañas de marketing a la medida de los clientes, lo que se traduce en mayores ventas y, por regla general, más ingresos.

 

Promueve la comunicación efectiva dentro de la empresa: Esta solución promueve la creación de canales de comunicación más efectivos entre departamentos, lo que permite una mejor comprensión de lo que sucede en cada sección involucrada y la detección y análisis de las posibles incidencias que puedan surgir.

 

Aumenta la lealtad de los clientes: con solo satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, se puede ganar su lealtad.

 

Desventajas de un programa para ventas y marketing

Su precio puede ser algo alto: Algunos planes de software para ventas y marketing son muy costosos y requieren una inversión importante, sin embargo, se pueden encontrar licencias hechas a la medida de la organización. Es fundamental aclarar que si se utiliza de la manera apropiada, esta herramienta puede garantizar un retorno de inversión exitoso.

 

Muchas veces requiere de capacitación constante: Con una variedad de opciones disponibles, es común que algunos programas para ventas y marketing sean más complejos que otros, por lo que requieren capacitación para aprovecharlos al máximo. El problema es que familiarizarse con estas herramientas requiere una cantidad de tiempo considerable y no todos están dispuestos a asumir ese compromiso.

 

Si no se utiliza, puede generar pérdidas: Si tus colaboradores no lo van a usar, será mejor que no se implemente para no perder tiempo y dinero. Los software para ventas y marketing deben verse como un instrumento útil para la empresa, que como lo menciona Microsoft Dynamics.

 

Puede causar resistencia al cambio: Si tu empresa ha trabajado bajo un esquema tradicional, puede ser que al implementar uno de estos programas algunos de tus colaboradores pongan cierta resistencia. Esto causará que sea difícil adaptarse a su uso.

 

Beneficios de contar con un software para ventas y marketing

 

Brinda acceso a datos completos y actualizados en todo momento

Un software para ventas y marketing registra cada dato y comportamiento del prospecto y cliente. Esta información queda almacenada en la nube para que los agentes y colaboradores puedan tener acceso a esta y así aprovecharla para crear estrategias que lleven a vender más, además de personalizar las interacciones.

 

Promueve una mejor organización en tu equipo

Un programa de ventas ayuda a dar seguimiento a cada tarea pendiente, y también permite que un agente pueda brindar servicio a un cliente sin tener que empezar desde cero. Con esto, los vendedores y encargados de marketing pueden ahorrar tiempo y enfocarse mejor en actividades sin terminar.

 

Permite automatizar tareas repetitivas

Un software para ventas y marketing puede originar plantillas y programar ciertas acciones para que las tareas manuales puedan hacerse de manera automática. Así tu equipo podrá concentrarse mayormente en atender a los clientes y prospectos.

 

Genera informes de resultados muy completos

Uno de los mayores beneficios de un software como este, es que brinda un panorama completo del rendimiento de la empresa. Con ello se puede evaluar si se está llegando al objetivo establecido o si hay que tomar nuevas decisiones en cuanto a las estrategias.

 

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